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Las ventas de Nicaragua al resto del istmo evolucionaron positivamente en el primer cuatrimestre de 2018, sin embargo Costa Rica, el segundo socio centroamericano más importante, fue el de menor crecimiento con 0.3%, al pasar de US$56.38 millones en el período de 2017 a US$56.54 millones este año.

De los productos más importantes enviados a ese país  se redujeron los envíos de café, carne, maní,  pescados frescos, productos cerámicos, harina de trigo, café instantáneo,   galletería e industria de bebidas.

La caída más sustancial la experimentó el café con 61.6%, seguido por los productos cerámicos con 18.4% y la harina de trigo con 15%. Por su parte la galletería  se redujo 13%;  la industria de bebida  y  el maní un 12.2% y 12.8%.  Con caídas más moderadas se encuentra: el café instantáneo con 11.3%, pescados frescos con 9.7% y  la carne con 3.7%.

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Guatemala fue el tercer destino centroamericano con mayor exportación, con US$42.43 millones en el primer cuatrimestre. En este periodo mostró un crecimiento de 37.6%, el más alto  de la región.  Sin embargo, varios rubros importantes de exportación, enviados a ese destino enfrentaron descensos pronunciados. Los  envíos nicas a Guatemala de bienes relacionados  a la industria tabaco  se redujeron 47.6%, los de la industria de la bebida 38.6% y el maní 14%.

El Salvador, principal socio, que compró en el primer cuatrimestre a Nicaragua unos US$90.7 millones y evolucionaron 5.1% en el mismo periodo del año anterior  cuando se vendió US$85.92 millones. 

Las compras  salvadoreñas de productos de la industria de la bebida nicaragüense bajaron 45.5% en el primer cuatrimestre.  Las exportaciones de queso y frijoles se redujeron en ese periodo 9.1% y 8.1%, respectivamente.

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Honduras exportó productos nicaragüenses en el primer trimestre por un valor de US$30.36 millones, 17.5% más que en 2018 (US$25.84 millones). Los productos asociados a la refinería de petróleo enviados al vecino del norte se redujeron 29%, el banano 26.6% y los productos cerámicos 17.1%.

A pesar que en términos totales las ventas al exterior  en  el primer cuatrimestre mejoraron ligeramente 0.75%  hasta alcanzar  US$982.87 millones (US$975.56 millones, en 2017),  varios de los productos más importantes  de exportación redujeron su valor exportado.

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De los diez productos con mayor valor exportado en el primer cuatrimestre del año, seis mostraron reducciones, según el Informe de Comercio Exterior correspondiente  a abril 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua. 

El café uno de los principales rubros experimentó un descenso de 5%, al pasar de US$218.49 millones  recopilados entre enero y abril de  2017 a US$207.57 millones  en el mismo periodo 2018.