•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio de los materiales para la construcción experimentó en mayo último el aumento interanual más alto del año, de 9.1%, según el Índice de Precios de Materiales de Construcción  (IPMC) del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Es decir que los materiales —agrupados en las categorías de maderas y techos; cemento y derivados; electricidad e iluminación; metales y derivados, y sanitarios y pisos— subieron en 9.1% su precio en mayo de 2018, con respecto a mayo de 2017.

En 2018, el costo de los materiales de construcción ha experimentado mayores incrementos interanuales que en 2017, con una tendencia permanente al alza.

En los primeros cinco meses del año pasado, las tasas de crecimiento no superaban el 1.3%, en tanto en lo que va de este año, 2018, los incrementos oscilaron entre el 5.2% y el 9.1%, de acuerdo con el BCN.

Desde enero de 2012, los precios de los materiales para la construcción no habían tenido un aumento de más de 9%. En ese mes, el costo de los productos del sector registraron una variación interanual de 11.1%.

Los más caros

De las cinco categorías que conforman el IPMC, la de metales y sus derivados fue la que mayor incremento mostró en mayo pasado: 14.8%.

Por su parte, la categoría de sanitarios y pisos ha tenido bajas interanuales de entre 1% y 3.1% en los primeros cinco meses del año.

El precio de maderas y techos sufrió incrementos de entre 8% y 10%, a excepción de enero, cuando creció 4%. En mayo experimentó el segundo más alto del año con 10.2%, superado ligeramente por el de marzo, cuando evolucionó 10.5%.

El valor del cemento y sus derivados ha aumentado en un rango de entre 4.8% y el 5.6%.

Asimismo, el precio de los materiales en la categoría de electricidad e iluminación subió 8.6% en mayo.

El índice evalúa 53 productos, divididos en cinco capítulos o categorías. Maderas y techos es el que tiene más productos (15), seguido por sanitarios y pisos (13). El de metales y derivados solo contiene 5 productos.

Según el Banco Central, el aumento acumulado en el precio de los materiales de construcción ascendió a un 5% entre enero y mayo de este año.

Edgard Lugo, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic) y gerente general de Ferretería Lugo, señaló que el aumento de los precios de los materiales de construcción se debe a factores internacionales.

“Nicaragua tiene muy poca injerencia en el aumento de los precios, especialmente el del acero. Ahorita se ha estado hablando de los impuestos al acero y al aluminio de parte de Estados Unidos a otros países, como Canadá, México y de la Unión Europea. Todo eso pudiera estar afectando los precios y Nicaragua puede influir de ninguna manera en bajar los precios”, explicó Lugo.

“El aumento del petróleo lo encarece todo, obviamente porque encarece el transporte, y para traer acero y hierro hay que transportarlo desde otro país”, indicó.

Repercusión de la crisis

El presidente de Afenic admitió que el sector ferretero también ha sido golpeado por la crisis sociopolítica del país.

“Lo que está pasando por la crisis, que tal vez es que ha sido bien difícil que se muevan los camiones por Nicaragua, transportando los productos con dificultad, sí podría afectar el precio, pero ya es más particular por la crisis que está atravesando Nicaragua”, expresó.

Justificó que las empresas se han visto afectadas porque “obviamente tienen que transportar sus productos”, y agregó que las ventas también se han bajado porque con la crisis “las personas están enfocadas en comprar comida y productos de primera necesidad, como medicina, o tener a mano dinero en efectivo”.

“En el caso muy particular (de Ferretería Lugo) estamos vendiendo un 40% de lo que vendíamos hace tres meses. Hay ferreterías que te hablan de que están vendiendo un 20% de lo que vendían hace tres meses. Otras hablan de un 40 y 50%. Todo depende de la zona en que se ubican y si son ferreterías que mueven muchos productos hacia el interior del país”, señaló Lugo.

De acuerdo con Lugo, julio, agosto y septiembre son los meses que se vende menos en el sector ferretero, por lo que esperan una mayor repercusión. 

“Cuando hablamos de proyectos grandes, la inversión que ya estaba aprobada y en camino, probablemente no se detenga, pero aquella que tenías que tomar la decisión en mayo y junio, probablemente los que tenían que decidir digan ya no vamos a invertir. Eso lo vamos a comenzar a ver en julio, agosto y septiembre. Entonces sí, la crisis nos está afectando a toditos”, sostuvo Lugo.

Según el Banco Central, el sector de la construcción fue uno de los que tuvo mayores pérdidas de empleo formal en el mes de abril, al pasar de 35,091 personas afiliadas al seguro social en abril de 2017, a 32,427 en abril de este año. 

Además, en términos absolutos, en abril de 2018 se perdieron 2,664 empleos formales con respecto a abril 2017 en ese sector.