•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, afirmó que a pesar del retroceso en algunas áreas de la economía, el sector financiero mantiene sus fortalezas.

Reconoció bajas relevantes en los depósitos y los créditos, pero destacó que los principales indicadores del sector financiero del país se mantienen, entre ellas la cobertura de liquidez.

 La economía se estanca

“Hasta ahora la actividad crediticia y el financiamiento transcurren a través del sector privado. El Estado no tiene participación en la misma, y ha habido efectivamente una reducción de los depósitos porque la actividad económica se está reduciendo y hay cierta incertidumbre. Entonces, como consecuencia de la baja de los depósitos la banca también bajan los créditos”, explicó el presidente del BCN.

Presidente del Banco Central de Nicaragua BCN, Ovidio Reyes. Foto: Alejandro Sánchez/END

Juan Sebastián Chamorro, de Funides, dijo que “se han abierto líneas de crédito del BCN que inyectan liquidez a los bancos; eso hace que luzcan bien en términos de liquidez. La gran incógnita es que no sabemos cuánto tiempo puedan los bancos sostener esta situación porque la capacidad del BCN de proveer liquidez al sistema es limitada, si es que desea mantener la estabilidad del tipo de cambio, como lo señaló FitchRatings en su reciente reducción de la calificación soberana de Nicaragua”.

“El sistema financiero no está en riesgo todavía porque hay liquidez, pero eso no significa que estará bien por siempre, si la situación económica continúa deteriorándose”, explicó Chamorro.

 EEUU exige a Policía de Nicaragua devolver vehículos donados por ser usados para reprimir

“En relación al diálogo, el gobierno no puede ser irresponsable de no encontrar una solución a la crisis a través del diálogo nacional, porque estaría poniendo en riesgo el sistema financiero, la economía, y los empleos y bienestar de los nicaragüenses”, advirtió.

Ovidio Reyes señalo como otro aspecto macroeconómico favorable para el país, la cobertura de reservas internacionales, y dijo que ha tenido encuentros con representantes del sector financiero para abordar la situación.

 Delincuencia común deja cuatro muertos en Paiwas y dos en San José de los Remates

“Hemos efectivamente tenido pláticas con ellos, pero hasta ahora las principales razones financieras se mantienen, es decir, hay una buena cobertura de liquidez en el sistema financiero, hay una buena cobertura de nuestras reservas internacionales a base monetaria y hay una cobertura también de depósitos y créditos a las razones financieras aceptable”, afirmó.