•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La invasión de tierras privadas, por personas simpatizantes del Gobierno, ha aumentado en todo el país en las últimas semanas y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) estima que son cerca de 4,000 manzanas las áreas productivas afectadas.

Michael Healy, presidente de Upanic, dijo que dentro de los episodios de violencia e inestabilidad social que sufre Nicaragua desde el pasado 18 de abril han ocurrido unos 26 casos de tomas de propiedades en, al menos, seis departamentos del país.

El pasado 21 de junio, Upanic presentó una lista de 10 propiedades, con entre 50 y 700 manzanas de extensión, ocupadas por los invasores.

“Estamos recopilando la información de todas las tomas de tierra, porque esto no viene desde ahorita, viene desde hace varios años. Nosotros hemos representado alrededor de 53 casos al Gobierno y a la misma Procuraduría antes de que comenzaran los disturbios del 18 de abril. Hoy por hoy se han incrementado alrededor de 26 casos. Han llegado a Upanic en los últimos días y por lo tanto estamos haciendo una recuperación de los datos para presentarlos”, informó Healy.

Las tomas de tierras han ocurrido en Managua, Estelí, Rivas, Chinandega, Carazo, Granada y León.

Extranjeros afectados 

Álvaro Vargas, vicepresidente de Upanic, comentó que “los productores están con miedo porque no saben si van a ser afectados una vez que siembren”.

Healy explicó que también hay tomas de terrenos en las zonas urbanas, donde esas propiedades tienen una gran plusvalía, y algunos ciudadanos estadounidenses han sido afectados por los invasores.

En Estelí, al menos 34 manzanas de tierras, propiedad de ocho productores, fueron tomadas en estos días.

En este departamento formaron una comisión de seguridad integrada por productores, entre ellos Álvaro Moncada, Alejandro Salgado y Elvis Pérez, quienes demandaron a la Alcaldía y la Policía Nacional que frenen las invasiones y desalojen a los tomatierras.

En los municipios de San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, varios productores denunciaron que sujetos desconocidos los han amenazado con invadir sus propiedades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reflejó en su informe de este lunes la existencia de “una nueva tipología” de “toma de tierras de personas particulares por parte de grupos de personas que ingresan en grupos a invadirlas”.

Advertencia 

El presidente de Upanic advirtió a los tomatierras que no se dejen engañar, porque cuando pase la crisis ellos tendrán que regresar esas propiedades tomadas ilegalmente.

“Es importante mandar un mensaje a todos estos tomatierras, de que eventualmente van a tener que salir. Esto no es 1979. Esto es totalmente diferente. En 1979 la razón de la piñata fue simple. Lo que se hizo fue una entrega a cooperativas. Hoy por hoy eso no va a pasar. Todos los que están siendo engañados para ir a tomar tierras, que sepan que eventualmente van a tener que salir de ellas porque estamos en diferentes condiciones”, destacó Healy.

Se toman tierras con alta plusvalía. Bismark Picado\END

Indicó que “la misma Constitución de la República le da potestad a la Policía y al Ejército para desalojar a los tomatierras”. Sin embargo, lamentó que “desgraciadamente tenemos una Policía que no está cumpliendo con su deber”.

“Estemos claros que los productores tienen que recuperar sus propiedades, no podemos permitir otra piñata”, insistió Healy, quien informó que él fue afectado con la toma de una finca y otras dos de su mamá en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Rivas.

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) se pronunció la semana pasada sobre el problema de las tomas de tierras. “Creemos que es una barbaridad que se mande a tomar las tierras. No estamos de acuerdo con eso y por eso emitimos un comunicado respaldando a los dueños de propiedades afectados”, dijo José Ángel Buitrago, presidente de esa organización.

Buitrago calificó como un retroceso a la historia el hecho de que se estén dando tomas de propiedades en la actualidad.

Seguridad

Aunque algunos terrenos eran vigilados por guardas de seguridad privada, los grupos de tomatierras los invadieron en actitud amenazante. Es el caso de un terreno tomado al sur de San Judas, donde una empresa de seguridad resguardaba la propiedad.

Las tomas de tierras han ocurrido en Managua, Estelí, Rivas, Chinandega, Carazo, Granada y León. Archivo\END

“Sí, ha habido tomas de tierras en lugares donde estábamos cuidando. Este terreno se encontraba ubicado en la parte sur de San Judas. Este evento ocurrió hace dos semanas”, afirmó Carlos Vásquez, gerente de Indacasa y expresidente de Asociación de Seguridad Privada de Nicaragua.

Gustavo Medina, gerente comercial de la empresa Silver Cops Security, explicó que el patrón principal en las tomas de propiedades es que sean terrenos planos, cerca de vías de circulación principales y con potencial urbanístico.

Medina sugiere, como medida de seguridad, que los terrenos sean cercados con losetas de concreto para cortar la visión de los tomatierras y dificultar la toma, además de mantener vigilancia armada privada, con sistemas de rondas, y colocar rotulación que indique que es propiedad privada.