• |
  • |
  • END

Las exportaciones del mes de abril continuaron con la tendencia a la baja que vienen experimentando desde hace varios meses, al reflejar una caída del 21.37 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, indican los datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.

En el mes de abril, Nicaragua exportó bienes y servicios por un total de 121.2 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año pasado, el monto fue de 154.2 millones de dólares.

Sin embargo, en cuanto a volumen, las cifras indican que hubo un incremento del 7.33 por ciento, al lograr exportar 139.5 millones de kilogramos, contra 130 millones de kilogramos de abril del 2008.

Las cifras mejoraron en volumen, ya que mientras en los meses anteriores reflejó bajas en este indicador, en el mes de abril se reportó un aumento en comparación con el mes de abril del año pasado.

El mayor impacto reflejado en las exportaciones de abril parece que fue producto de la baja en el precio de una serie de rubros, ya que en el promedio del valor de las mercancías vendidas, se reporta una reducción del 27 por ciento.

Entre los rubros que impulsaron esta baja están el maní, la langosta, el ganado bovino, las frutas frescas, la carne bovina, el café oro y el etanol.

Cuatrimestre con
datos en rojo
Pero en las cifras al cuatrimestre, los datos están en rojo, tanto en volumen como en valor, siguiendo la tendencia de los tres primeros meses del año.

Según el Cetrex, en los cuatro primeros meses del año se exportó bienes y servicios por un valor de 497.8 millones de dólares, comparados con los 566.5 millones de dólares del mismo período del año pasado, lo que indica una caída del 12.06 por ciento.

En cuanto a volumen, los datos señalan que mientras en los primeros cuatro meses del año pasado se lograron exportar 550 millones de kilogramos, en el mismo período del 2009 la cantidad es de 508.7 millones de kilogramos, lo que significa una caída de 7.50 por ciento.

La caída en las exportaciones marca un comportamiento pronosticado por economistas independientes, quienes habían señalado que las ventas al exterior caerían por causa de la crisis económica mundial.

El economista Alejandro Aráuz, señaló que las ventas al exterior se han contraído un 8.3 por ciento en lo que va del año y que la situación económica del país se está encaminando a la recesión.

Recientemente, el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, pronosticó que las ventas al exterior reflejarán al finalizar el año una caída del 10 por ciento aproximadamente.

Las estimaciones del CEI indican que al final del año las exportaciones cerrarán con un valor de unos 1,400 millones de dólares, sin incluir Zona Franca, lo que significaría una baja de un 10 por ciento en las ventas al exterior, aproximadamente, un poco menos a lo que habían estimado a inicios de año.