• |
  • |
  • END
Obama anuncia esfuerzo contra evasión fiscal
WASHINGTON, (AFP)
El presidente estadounidense Barack Obama anunció los primeros elementos de una reforma destinada a luchar contra la evasión fiscal y el traslado de empleos al exterior, con el objetivo de economizar unos 210,000 millones de dólares en 10 años.

“No hay mayor prioridad económica para el presidente Obama que crear nuevos y bien pagados empleos en Estados Unidos”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“Sin embargo, nuestro sistema tributario otorga ventajas competitivas a empresas que invierten y crean empleos en el exterior en detrimento de quienes invierten y crean puestos de trabajo en Estados Unidos”, afirmó.

“Además, nuestro sistema tributario es proficuo en oportunidades para evadir y evitar impuestos a través de paraísos financieros extranjeros”, agregó.

El plan da cumplimiento a una promesa clave de la campaña de Obama, de poner fin a la autorización a las empresas estadounidenses de no pagar impuestos sobre ganancias obtenidas en el exterior, luego de cerrar plantas en Estados Unidos y trasladar puestos de trabajo a países con mano de obra más barata.

Inversiones en el extranjero seguirán cayendo
Ginebra, (AFP)
Las inversiones directas en el extranjero seguirán bajando aún más fuertemente en 2009 que en 2008, cuando cayeron un 15%, anunció ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo.

“La baja de las inversiones directas en el extranjero (IDE) será aún más importante este año”, declaró Supachai Panichpadki, Secretario General de la Cnuced.

“Hay elementos que indican que habrá una caída importante --con grandes disparidades según las regiones y los países”, añadió.

Las IDE alcanzaron un récord de 1,900 billones de dólares en 2007, antes de caer 15% en 2008, según datos corregidos y definitivos.

De acuerdo a un pre informe sobre el impacto de la crisis económica sobre las IDE en los países en vías de desarrollo, “se observó un derrumbe en el primer trimestre de 2009”.

Recesión en UE será más larga de lo previsto
BRUSELAS, (AFP)
La Comisión Europea revisó drásticamente ayer a la baja sus previsiones económicas para Europa, que se hunde en su peor recesión desde 1945 y se prepara para una dolorosa escalada del desempleo, hasta el 11.5% en 2010, en los 16 países de la zona euro.

La Eurozona sufrirá una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 4% en 2009, según las previsiones de Bruselas, que confirma que la recesión será más acentuada que en Estados Unidos, donde se originó la crisis financiera.

También será más larga de lo previsto, con una nueva contracción del crecimiento en 2010, aunque menos drástica, del 0.1%.

En sus previsiones precedentes de enero, la Comisión pronosticaba una caída del PIB del 1.9% en 2009 y un ligero crecimiento en 2010, del 0.4%.

“La economía europea se encuentra de lleno en su crisis más profunda y extendida desde la posguerra”, subrayó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

BM ayudará a enfrentar deuda privada
Washington, (AFP)
El Banco Mundial ayudará a las empresas de países en vías de desarrollo a reestructurar sus deudas tras la crisis financiera que puso freno al crecimiento económico, indicó ayer su presidente, Robert Zoellick.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), sector privado del banco, estudia la cuestión además de ayudar a países a hacer frente a la financiación de comercio y a la capitalización de los bancos afectada por la falta de créditos, dijo Zoellick a la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC.

La CFI es la mayor institución financiera multilateral que invierte en el sector privado en mercados emergentes.

UE prevé 20.5% de desempleo en España en 2010
BRUSELAS, (AFP)
La Comisión Europea previó ayer que la tasa de desempleo en España alcance el 20.5% en 2010, el mayor índice de la Unión Europea (UE), acompañado de una contracción del PIB del 3.2% en 2009 y del 1.0% en 2010.

Para este año, el desempleo se situará en el 17.3%, según las nuevas previsiones de Bruselas, netamente más sombrías que las publicadas en enero.

Entonces, el ejecutivo de la Unión Europea (UE), anticipó para España una tasa de desempleo del 16.1% en 2009 y del 18.7% en 2010, y sendas contracciones del crecimiento del 2% y el 0.2%.

España es uno de los países más afectados por la crisis económica mundial, puesto que al descalabro financiero global se ha unido principalmente el derrumbe del sector inmobiliario, hasta hace poco uno de los motores de la economía.