• |
  • |
  • END

El sector ganadero se siente perjudicado por la reducción en el precio del ganado, que en lo que va del año ha experimentado una baja de aproximadamente un 25 por ciento, lo que según ellos, no es la misma proporción a la leve disminución que se refleja en el valor de la carne en el mercado internacional.

Según los productores, los mataderos industriales les están pagando precios más bajos por el ganado, mientras en el mercado internacional la carne casi no ha bajado y en los mercados y supermercados del país se mantiene igual.

Álvaro Molina, secretario de la Asociación de Ganaderos de Chontales, dijo que hace cinco meses los mataderos le pagaban 52 córdobas por el precio del kilo de ganado en pie, mientras que ahora oscila entre 38 y 41 córdobas
Dijo que el problema es que en Nicaragua la industrialización de la carne está monopolizada, porque son cuatro los mataderos de ganado bovino y que los precios los están imponiendo, “porque hemos investigado a nivel internacional y hay una leve baja (en la carne), pero no en la misma proporción en que ha bajado el precio del ganado”.

Molina afirmó que hace cinco meses un novillo de 400 kilos tenía un precio de 10 mil córdobas, pero que ahora lo están pagando en unos como 7 mil 500 u 8 mil córdobas, cerca del 25 por ciento de disminución en el valor del ganado.

Agregó que hubo productores que compraron antes de esta crisis a 6 mil córdobas el novillo para engorde, pero ahora lo están vendiendo a 5 mil córdobas, lo que significa una pérdida económica.

El productor manifestó que una vaca de descarte (que ya no sirve para reproducción ni para producir leche), la están pagando hasta en 14 córdobas el kilo, cuando antes se vendía en alrededor de 24 córdobas el kilo.

“Quienes estamos recibiendo toda la baja somos los productores, porque el consumidor no se ha visto beneficiado. Estamos seriamente golpeados por esta situación y no hay política de parte del gobierno de ponerse al frente de esta crisis. Generamos casi un millón de empleos y no hay preocupación de parte de las autoridades en analizar este problema, que es crítico”, expresó.

Molina aseguró que hasta a los matarifes en los diferentes municipios les está yendo bien, porque están pagando el ganado barato. “Una vaca la pagan entre 4 y 5 mil córdobas y antes valía hasta 8 mil córdobas y el precio de la carne al consumidor es el mismo que cuando costaba 8 mil córdobas”, explicó.

Un misterio

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag, dijo que supuestamente el problema no fue tanto del precio de la carne, sino de capacidad de adquisición del producto en Estados Unidos, que hacía que aunque el alimento tuviera un valor alto, no se estaba vendiendo en las cantidades de antes.

Sin embargo, el representante de la Unag dijo que el misterio está en que los precios en Estados Unidos no han bajado tanto y si se compensa con la venta en otros mercados, no habría razón para que los mataderos estén pagando más bajo.

Fiallos afirmó que están analizando qué hacer para “descongestionar” al ganadero, porque cuando el novillo está listo para la matanza pero no lo puede vender, le genera mayores gastos, porque se le puede bajar el peso al animal.

Aseguró que están gestionando la venta de novillo en pie a Venezuela, para evitar el congestionamiento en el mercado local porque sólo cuatro mataderos son los que trabajan para la exportación.

Dijo que también tienen pensado construir mataderos a nivel de cooperativas, para mejorar las exportaciones, aprovechando los nuevos mercados, porque el precio local está deprimido.

Por su parte, Solón Guerrero, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, dijo que puede haber algo de cierto en que los mataderos pagan más bajo de lo normal, pero que no todo es culpa de las industrias, sino que existe mucha desinformación.

Dijo que también incide en el precio, el hecho de que se está yendo menos ganado en pie a México y que esa es la razón principal de la baja en el ternero, además de que el mercado internacional se ha estrechado y las líneas de crédito se les han reducido a los mataderos.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión de un representante del sector industrial, pero hasta la hora de cierre no habían respondido a nuestra solicitud.

Venezuela elevó el valor de la carne

* El precio de la carne en las exportaciones de Nicaragua en lo que va del año reflejó un crecimiento del 7.37 por ciento de manera global, en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.

* El aumento en el precio se debe a las ventas del producto a Venezuela, que es el país que mejor está pagando y que hizo que se obtuviera un resultado positivo, pese a las leves bajas que se reflejan en otros mercados.

* Venezuela está pagando un precio de 4.67 dólares por kilogramo de carne, mientras otros países pagan un poco más de 2 y 3 dólares por kilogramo.

* El país suramericano también se convirtió en los primeros cuatro meses del 2009, en el mercado que lidera las compras de carne a Nicaragua, superando a El Salvador y Estados Unidos, que han sido los dos grandes compradores.

* En los primeros cuatro meses del año, Venezuela compró 21 millones de dólares en carne de bovino a Nicaragua, mientras que El Salvador adquirió 16.8 millones de dólares y Estados Unidos 14.4 millones de dólares.