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El contacto con la naturaleza que aprendió a cultivar y a disfrutar en una finca que posee su papá en Carazo fue la llave que abrió la puerta de la creatividad para Mónica Porras, una joven entusiasta que inició una empresa familiar que tenía como base el cultivo de flor de Jamaica y la transformación de la misma en productos novedosos.

La fuerza de voluntad y creer en el proyecto familiar ha rendido buenos frutos, pues su producto insignia, la mermelada de Jamaica, no solo se posicionó bien en el mercado, sino que llevó a Porras a inscribirse en Leads Mujeres, convocatoria realizada por Incae y Mastercard en la que participaron 2,600 mujeres emprendedoras de Centroamérica y en la cual resultó ganadora.

Ecovida es la marca que nació formalmente en 2015, pero antes habían estado probando diferentes variedades de flor de jamaica, de maíz y de frijoles “y nos dimos cuenta que la jamaica es un producto que además de ser saludable no se siembra en el país como un producto principal, sino como un producto alternativo o para rellenar en las cosechas, o sea, que no se le pone la total atención y dedicación para que logre potencializarse y dé un sabor especial”.

La iniciativa ganó un programa de acompañamiento para nuevas empresas del Banco Mundial y les ayudaron a ver toda  la parte para apresurar los códigos de barra, las tablas nutricionales y todo el procesamiento de la flor de jamaica deshidratada que es para té y la mermelada que es de cálices frescos.

“La receta la tenemos desde hace diez años, la hemos mantenido y gusta. La mermelada sorprende a los clientes porque es un sabor diferente. Los nicas tenemos como referencia la jalea de guayaba  y nosotros tenemos una mermelada  que podés emplearla también para hacer salsas y acompañar con carnes”, dijo Porras.

¿Qué te motivó y te hizo creer que podrías salir triunfadora en Leads Mujeres?

Mi motor es la pasión y el amor por Ecovida y sin duda, la búsqueda por la excelencia, que siempre me motiva a superarme. Esto fue lo que hizo que junto con el equipo trabajáramos con mucho enfoque en construir el proyecto de diversificación que soñamos desde el año pasado. 

¿Qué grado de dificultad encontraste en cada una de las tres etapas?

A lo largo de las tres fases, Incae nos dio las herramientas para profundizar cada vez más en el corazón de la empresa y con ello el proceso se fue volviendo más complejo; el programa nos hizo detenernos a pensar, analizar la situación de la empresa y cuestionarnos dónde queríamos que estuviera en unos años, tomando como base la experiencia, recursos, ventajas y debilidades de la misma. Uno de los puntos más difíciles fue el descartar alternativas a las que le teníamos mucho apego, pero no eran viables bajo el modelo de negocio de Ecovida.

Conocemos de tu proyecto con la mermelada de Jamaica, el cual ha sido muy bien acogido en el país, ¿participaste con este producto o presentaste otro?

Debido a que este programa era especialmente para impulsar el crecimiento de empresas con un mínimo de tres años en el mercado, en la Fase 1, después de adquirir los conocimientos y metodologías, seleccionamos el proyecto de lanzar una nueva línea de productos, el cual desarrollamos en la Fase 2 con el apoyo de una mentoría de Incae.

El proyecto se llamó ECO-VINAGRES, enfocado en la elaboración y comercialización de Vinagre de Flor de Jamaica.

Se escogió este proyecto por tener la mayor compatibilidad con el modelo de negocio actual de la empresa.

¿Cómo fue el método de trabajo con Leads Mujeres? ¿Conociste en algún momento a las demás concursantes?

De 2,600 aplicaciones, proceso que incluía un ensayo de proyección personal respecto a la empresa, quedamos seleccionadas 40 centroamericanas para la Fase 1, a quienes tuve la oportunidad de conocer en enero 2018 en Incae Costa Rica, donde intercambiamos experiencias y aprendimos mucho de las diferentes industrias que representaban.

En dicha fase recibimos el Women´s Entrepreneurship Development Program, el cual fue la base para hacer la propuesta de proyecto de cara a la Fase 2, donde quedamos seleccionadas 10 empresarias que fuimos beneficiarias de una mentoría durante tres meses; y finalmente en la Fase 3 quedamos cinco finalistas, donde defendimos nuestros proyectos ante un jurado de alto nivel, siendo nuestro proyecto de Ecovida el ganador del primer lugar.

¿Cuáles crees que fueron las claves del éxito de tu proyecto?

• Agrega valor a materias primas locales.

• Es un producto que aporta nutrientes y beneficios a la salud.

• Alta factibilidad de ser un producto de exportación.

• Impacto social a través de la promoción y capacitación técnica a mujeres cabezas de familia de zonas rurales.

¿Cómo evaluás la situación de los emprendedores en Nicaragua de cara a la crisis que estamos viviendo?

Actualmente, es una situación difícil para nosotros los emprendedores en Nicaragua, de toda mi red que he conocido en los últimos dos años, muchos han tenido que cerrar; pero sin duda, como en todas las crisis surgen oportunidades: reinventar el producto/servicio, buscar otros mercados, cambiar de rubro o crear productos de acuerdo a la nueva realidad del país. 

¿Qué viene ahora para Ecovida, tras ganar en Leads Mujeres?

Se viene un reto interesante, ahora es que comienza la implementación de las etapas que planeamos en el proyecto, que corresponde a la adecuación de planta de producción y adquisición de equipamiento para el proceso de elaboración de la nueva línea de productos.

Estamos apostando a que esta línea de productos sea un trampolín para llevarnos a mercados internacionales y diversificar el portafolio con productos elaborados a partir de materias primas locales, agregándole valor. Además, queremos continuar generando un impacto social, creando una fundación o programa de investigación, desarrollo y capacitación técnica de mujeres, cabezas de familia de zonas rurales, comenzando por la comunidad donde está ubicada nuestra finca.

¿Con qué estrategias de negocios harás frente a los desafíos actuales en el mercado nacional?

Frente a estos desafíos trabajaremos con nuestras dos líneas actuales de cara al cliente directo, en participar de activaciones puntuales y empujar la distribución en supermercados o tiendas de conveniencia con promociones. Adicionalmente estamos trabajando en la búsqueda de nuevos mercados en la región.