•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre abril y junio de este año, el incremento en los precios dentro de la economía nicaragüense en términos interanuales ha sido el más alto de Centroamérica, al ubicarse por encima del 4.5%.

En abril, la inflación interanual fue de 4.75%; en mayo, de 5.19%; y en junio, de 5.6%, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Monetario Centroamericano.

Mientras tanto, en los otros países del istmo, la inflación de junio se mantuvo por debajo de 4.5%.

La de El Salvador fue la más baja: 0.9%. La experimentada por Costa Rica alcanzó 2.13% y, la de Guatemala, 3.79%. La economía hondureña experimentó la segunda tasa de inflación más alta de la región, con 4.15%.

La tasa de inflación interanual refleja el aumento porcentual de los precios en un mes con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al incremento mensual de los precios, Nicaragua registró los más altos en abril, con 0.24%, y mayo con 0.55%. En junio, ocupó el segundo lugar con 0.43%, superado únicamente por Guatemala, con 0.57%.

END

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Guatemala registró una variación mensual de 0.57% en junio de 2018, siendo el rubro de alimentos el que más se incrementó ese mes”, explicó el CMC.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

En cuanto a la variación en Nicaragua, el BCN expresó que el resultado estuvo influenciado por el comportamiento de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Mientras tanto, en los otros países del istmo, la inflación de junio se mantuvo por debajo de 4.5%. Archivo\END

En Honduras se registró la tercera tasa más alta de inflación mensual: 0.41%. Esta fue “impulsada principalmente por mayores precios de los combustibles, algunos alimentos y artículos para el hogar”, expuso el Banco Central de Honduras en su informe mensual de inflación.

En la economía costarricense, el incremento de los precios en junio se posicionó en 0.18%. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reveló que en junio los bienes y servicios de mayor incremento en sus precios fueron los integrados en el grupo de Transporte y Comunicaciones. La canasta de productos con la que se mide la inflación costarricense incluye 315 bienes.

“De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 50% aumentaron de precio, 34% disminuyeron de precio y 16% no presentaron variación. Durante junio, los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo son: gasolina, servicio de Internet y boleto aéreo. Por otra parte, tomate, aguacate y huevos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo”, precisó la entidad costarricense.

Mientras tanto, en los otros países del istmo, la inflación de junio se mantuvo por debajo de 4.5%. Archivo\END

El Salvador registró una variación mensual en el IPC de 0.13% en junio 2018, resultado debido principalmente a las actividades relacionadas con alojamiento, agua y electricidad; transporte; y restaurantes y hoteles. Por su parte, la inflación interanual alcanzó 0.90% en junio 2018 y 0.93% en el mismo mes de 2017.

Todos los países de la región experimentaron baja inflación los años anteriores. En el caso de Nicaragua, en 2015 experimentó una inflación anual de 3.1%; en 2016, de 3.1%, y en 2017 de 5.7%.

Debido a los cambios en la economía internacional, se esperaba para este 2018 un incremento en los precios desde el inicio del año. A la fecha, y aún con la crisis sociopolítica que vive el país, el Banco Central de Nicaragua espera una inflación anual de entre 6.5% y 8.5% para este 2018.