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Cámaras turísticas del país en conjunto con la Fundación Centro Empresarial Pellas (FCEP) identificarán los destinos del país en que hay menos tensión sociopolítica para ofrecerlos a los turistas, principalmente a surfistas y mochileros que llegan a Costa Rica, y para ello realizarán ruedas de negocios en el país vecino y solicitarán apoyo al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Esta estrategia forma parte de tres que se ha planteado la FCEP para atraer turistas en tiempos de crisis y evitar que el golpe en este sector se agrave más. Las otras dos están relacionadas a asistencia técnica a las empresas y en el diseño de productos financieros para asistirlas, a través del banco Avanz, dijo Ian Coronel, director ejecutivo de la Fundación Pellas. 

“Como Centro Empresarial Pellas estamos apoyando tres estrategias, una  es el apoyo técnico en poscrisis o en tiempo de crisis a los pequeños  y medianos empresarios; el segundo eje es con Avanz, uniendo esfuerzo para hacer productos financieros para pequeña y mediana empresa turística. Y el manejo de destinos en tiempo de crisis”, explicó Coronel ayer durante el taller “Manejo de destinos turísticos en tiempo de crisis”.

Esta estrategia forma parte de tres que se ha planteado la FCEP para atraer turistas en tiempos de crisis. Archivoc\END

Sobre este punto, Coronel mencionó que hay casos en América Latina donde a pesar de la inseguridad y la violencia continúan llegando turistas, como en México, El Salvador, Honduras, e incluso Colombia en tiempos de guerrillas. “Estamos llamando un manejo de destinos en crisis,  porque hay ejemplos en otros países que se han hecho muy bien”, aseveró.

El directivo señaló que la zona de Rivas, por ejemplo, está menos tensionada en comparación a los demás departamentos de la nación. De momento se ha identificado a Corn Island y Little Corn Island (Caribe Sur); Ometepe, San Juan del Sur y Tola (Rivas) y la misma Granada. Los destinos serán ofertados en ruedas de negocios en Costa Rica.

“Es doloroso ver las calles de Granada desoladas cuando llegan a Costa Rica millones de turistas que venían a Nicaragua, y nadie les ha dicho que la parte  insegura está en otra parte, tenemos que lanzar un mensaje de ayuda. El  rango de turistas mochileros y surfistas calculan sus riesgos, pero nadie da a conocer destinos que aunque estamos en crisis son seguros o bastante normales para que vengan”, manifestó. 

Para transmitir el mensaje planean realizar una campaña con periodistas y en redes sociales, a la vez ruedas de negocios con turoperadoras costarricenses para que visiten el Pacífico Sur del país, una zona menos afectada por la represión de parte de grupos parapoliciales y policiales del Gobierno y que dejado más de 300 muertos. 

 Los destinos serán ofertados en ruedas de negocios en Costa Rica. Archivo\END

“Vamos a contar solo con la empresa privada, el Estado tiene su agenda, no nos podemos quedar de brazos cruzados, queremos ponernos de acuerdo e ir a Costa Rica, a las cámaras de turistas y al  ICT, que siempre han estado apoyando para hacer rueda de negocios, traer empresarios y gente líder de opinión para que digan que pueden venir a Nicaragua”, expresó Coronel. 

El empresario granadino René Sándigo, gerente general del Hotel Real La Merced, indicó que el sector de su ciudad está pensando en una estrategia poscrisis y, a pesar que hay pesimismo en el turismo del país, ve conveniente tener ideas de cómo enfrentar la inestabilidad que se vive desde el 18 de abril.

“Es importante que aunque sea mínima la operación, se pueda desarrollar. Hemos empezado a abrir las puertas del hotel, hemos recibido a dos o tres turistas, más que todo nicas que viven en el extranjero y otros que han tomado riesgos de conocer el país”, expuso. 

Sándigo también se refirió a la posibilidad de establecer una ruta segura en el país que inicie en el Aeropuerto de Managua, pase por Granada  y termine en  San Juan del Sur. “Es una ruta transitable, segura, que podemos ir vendiendo para darle movilidad al turismo”, mencionó. 

Al taller asistieron agremiados de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) y la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur).