• |
  • |
  • END
Influenza presiona Presupuesto nica
Gustavo Álvarez
La actual crisis de influenza humana estaría presionando al gobierno para que consiga más recursos, frente a la carencia que ya existe de fondos en el Presupuesto de la República y en momentos en que el país se encamina a una recesión, señaló el economista Alejandro Aráuz.

A través del boletín Eco Visión de abril de 2009, Aráuz indicó que frente a la necesidad de más recursos para enfrentar el impacto de la influenza humana, no es recomendable que se utilicen las reservas del Banco Central ni los fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

“Las reservas del BCN constituyen un respaldo financiero para la base monetaria, como para cubrir las importaciones del país. En ambos casos, estos niveles de cobertura están ligeramente por encima del límite mínimo recomendado”, expresó.

Aráuz añadió en su análisis, que la recomendación es hacer una reforma al Presupuesto General de la República, para trasladar fondos del gasto corriente de algunos ministerios y otras instituciones del Estado donde aún hay mucha “grasa”, para enfrentar la influenza humana y utilizar parte de los fondos de Venezuela para equilibrar un poco el presupuesto de gastos.

“Las medidas que se han tomado de emitir deuda pública para financiar el gasto, ha contribuido a restar liquidez a los mercados y presionar a la subida las tasas de interés”, señala en el boletín.

Recomendó al gobierno iniciar un proceso agresivo de búsqueda de cooperación internacional para enfrentar la influenza humana, para poder garantizar la obtención de vacunas, gastos médicos y otros medios técnicos para tener control de la situación.

Bernanke: Recuperación lenta e inflación leve
WASHINGTON, (AFP) -
La recuperación de la economía estadounidense, prevista para antes de que termine el año, será lenta y estará acompañada por una inflación “leve”, pronosticó el presidente de la Reserva Federal, Fed, Ben Bernanke, ante una comisión mixta de economía en el Congreso.

“Los datos recientes presagian que el ritmo de la contracción (de la actividad) podría estar desacelerándose” y que la “demanda final, especialmente la de las familias, podría estar estabilizándose”, declaró.

Por otra parte, esta demanda final podría “estar sostenida por la reactivación presupuestaria y monetaria”, indicó Bernanke, aludiendo al plan de reactivación presupuestaria de 787,000 millones de dólares en tres años aprobado a mediados de febrero y a los centenares de miles de millones de dólares invertidos por la Fed para reactivar la economía.

Pese a ello, los mercados financieros continúan sometidos a una “tensión considerable”, y su eventual recaída podría matar la recuperación en su origen, advirtió el jefe de la Fed.

“Las empresas deberían ser prudentes en sus contrataciones” de personal y “la tasa de desempleo podría en consecuencia mantenerse elevada durante cierto tiempo, incluso luego de que la economía se recupere”, insistió Bernanke.

A la baja, exportaciones de oro de Venezuela
Caracas, (AFP) -
Los productores de oro venezolano deberán vender, de forma obligatoria, un 60% de su producción al Banco Central, BCV, según una nueva normativa que modifica drásticamente el esquema de comercialización del metal precioso, informó la entidad estatal.

“Toda persona natural o jurídica autorizada para comercializar oro y sus aleaciones deberá destinar al mercado interno, al menos el 70 por ciento del total de su producción aurífera”, expresa el texto del BCV.

“De dicho porcentaje, un sesenta por ciento (60%) deberá ser ofrecido en venta obligatoriamente al Banco Central de Venezuela y un diez por ciento (10%) se destinará al sector transformador nacional”, agrega el texto.

Baja precio del petróleo
Nueva York, (AFP) -
Los precios del petróleo terminaron en baja ayer en Nueva York, luego de cuatro sesiones consecutivas en alza, en víspera de la publicación de las cifras de reservas petroleras estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en junio terminó en 53.84 dólares, en baja de 63 centavos en relación al cierre del lunes, cuando alcanzó su nivel más alto desde comienzos del año.

El barril de WTI registró un nuevo pico este martes hacia el final de las operaciones europeas, a 54.83 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 18 de noviembre, antes de replegarse.

“Tememos que el optimismo haya superado a la realidad. Los operadores probablemente aprendan la dura lección de que hay una diferencia enorme entre una desaceleración de la contracción y un crecimiento económico sólido”, estimó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

Año difícil para el turismo en Cuba
LA HABANA, (AFP) -
La crisis económica internacional está castigando al turismo cubano, uno de sus principales fuentes de ingreso de divisas, convirtiendo a 2009 en “un año difícil”, según el ministro del sector, Manuel Marrero, sin contar con posibles efectos de la gripe H1N1.

“El 2009 está siendo un año difícil, la crisis impacta en todos los sectores de la economía mundial y el turismo no está exento de ello”, dijo Marrero, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo.

Aunque Cuba espera una desaceleración en el sector este año, cerró el primer trimestre con un crecimiento en la recepción de visitantes de 2%, comentó Marrero, en el acto de apertura, ante su homólogo de Venezuela, Pedro Morejón, y de Bulgaria, Anelia Krushkova.

El ministro comentó que un 2009 “difícil” llega “luego de concluir el mejor año de la historia del turismo cubano (2008) con crecimientos de visitantes superiores al 9% y un incremento de los ingresos por concepto de turismo en un 12%”.

Según la Oficina Nacional de Estadística, el número de turistas que llegaron a Cuba en el primer trimestre (temporada alta) de 2009 fue de 809,937, un 2% superior a los 794,423 de igual período del año anterior, pero los ingresos cayeron 13.7% al pasar de 590.8 millones de dólares a 509.9 millones.

Ecuador descarta estatizar economía

QUITO, (AFP) - El gobierno del reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé profundizar el socialismo mediante la entrega de tierras y empresas a los trabajadores, aunque sin estatizar los medios de producción, anunció ayer el ministro de la Política, Ricardo Patiño.

Tras su histórica reelección para un mandato de cuatro años, en los comicios generales del 26 de abril, el presidente Rafael Correa anticipó que radicalizaría su proyecto socialista en beneficio de los más pobres.

En consecuencia, prevé “desarrollar un programa muy intenso -que ya está en marcha- de economía social y solidaria”, mediante el cual traspasará a los artesanos, campesinos y trabajadores propiedades confiscadas, entre otros, a ex banqueros prófugos acusados de desfalco, según Patiño.

El ministro citó como ejemplo las “decenas de miles de hectáreas que fueron entregadas por deudores morosos”, las cuales pasarán a manos de los “pequeños productores que no tienen” predios.

Crece el desempleo en España

Madrid, (AFP) - El desempleo en España siguió creciendo en abril, con un incremento de 39,478 casos, una tercera parte de los registrados en marzo, tras varios meses de fuerte degradación del mercado laboral, anunció ayer el ministerio de Trabajo.

De hecho, es el tercer mes consecutivo de menor incremento de las listas del paro: en enero, hubo cerca de 200,000 inscritos suplementarios, en febrero 154,000 y en marzo 123,478.

“El incremento del paro es el más moderado de los últimos nueve meses y reafirma la tendencia a la ralentización que se viene produciendo”, afirmó Maravillas Rojo, la responsable de cuestiones laborales del ministerio.

Los métodos de cálculo del Ministerio de Trabajo difieren de los del Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula el índice de desocupación por trimestre.

Según el ministerio, el número total de desocupados en España es de 3,644 millones. Para el INE, ya eran más de 4 millones (4.01 millones) a fines de abril, con un índice de desempleo de 17.36%, el más elevado de la zona euro.