•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Unas medidas "de salvaguardia" para proteger a la industria siderúrgica europea del acero extranjero, que no halla más nicho de mercado en Estados Unidos a causa de los aranceles dictados por Donald Trump, entrarán en vigor el jueves, anunció el miércoles la Comisión Europea.

"Los aranceles estadounidenses [...] comportarán un desvío de los intercambios, lo que podría causar graves perjuicios a la [industria siderúrgica] y a los trabajadores de la Unión Europea (UE)", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, citada en un comunicado.

 Lea: FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial

"No tenemos otra opción que introducir medidas de salvaguardia" para proteger a la industria europea "contra un aumento de las importaciones", añadió.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

Las medidas, que afectarán a 23 categorías de productos de acero, se pondrán en marcha de forma provisional, hasta que una investigación de la Comisión le permita tomar una decisión final, "como muy tarde, a principios de 2019", según el ejecutivo europeo.

Tendrán forma de contingentes tarifarios, es decir, que más allá de una determinada cuota de importación, se empezarán a aplicar aranceles del 25%.

 De interés: Estados Unidos presenta demandas en la OMC por aranceles de represalia de socios comerciales

La cuota fijada por la Comisión corresponde, para cada producto, con la medida de las importaciones en los tres últimos años.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

Estas medidas se aplicarán para todos los países excepto para algunos en vías de desarrollo con exportaciones limitadas, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Estados Unidos imponen desde principios de junio unos aranceles del 25% sobre el acero europeo, una decisión que la UE recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 Además: Whisky y pistachos, los productos made in USA que quiere gravar China

Los europeos también instauraron medidas de retorsión contra algunos productos estadounidenses emblemáticos, como los pantalones tejanos o la mantequilla de maní.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

El conflicto comercial entre la UE y Estados Unidos podría empeorar, pues Donald Trump amenazó con gravar las importaciones estadounidenses de vehículos construidos en la UE.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Washington el 25 de julio para reunirse con el presidente estadounidense, con el fin de rebajar las tensiones.