•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El programa salvadoreño “Empresarialidad Femenina”, que brinda apoyo y acompaña a mujeres dueñas de micro y pequeñas empresas, será reproducido en 7 países de El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informaron ayer autoridades del Gobierno y del organismo regional.

El SICA y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de El Salvador oficializaron este miércoles la “expansión” del proyecto “Empresarialidad Femenina” que llegará a Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

La directora ejecutiva de la Conamype, Ileana Rogel, explicó a Acan-Efe que el proyecto “es un modelo de atención a mujeres empresarias, en el que se capacita a asesores empresariales sobre las mecanismos y metodologías a utilizar para apoyar a mujeres emprendedoras”.

“La mayoría de micro y pequeñas empresas en la región son lideradas por mujeres y es en ese contexto que consideramos que es sumamente importante apoyarlas en su desarrollo empresarial y fortalecer sus capacidades”, manifestó Rogel.

Por su parte, la directora del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) del SICA, Miosotis Rivas Peña, indicó que el proyecto beneficiará a unas 300 mujeres de la región y contará con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, que donará 850,000 de dólares para la reproducción del modelo.

Competitividad y productividad

Rivas Peña aseguró que la aplicación del proyecto en los demás países del SICA “permitirá que las micro y empeñas empresas lideradas por mujeres sean más competitivas y productivas, lo que contribuirá a la reducción de brechas de género en el ámbito empresarial y consolidará un ecosistema de empresarialidad femenina para el fomento de la autonomía de las féminas”.

El proyecto “Empresarialidad Femenina”, implementado en El Salvador desde 2008, incorpora procesos y metodologías que acompañan la “transformación” de la vida de las mujeres y de sus empresas.

De acuerdo al Cenpromype, el 55 por ciento de las micro y pequeñas empresas de la región son lideradas por mujeres y al menos 3.2 millones de empleos son generados por estas, lo que mejora las economías y permite mayor dinamismo en las sociedades.

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana han alineado sus actividades de fomento al emprendimiento femenino para dar un mensaje de unidad del ecosistema de apoyo de la región.