•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pequeños y medianos productores del departamento de Rivas, proyectan recolectar a partir de agosto sus cosechas de maíz y frijoles, correspondientes al ciclo agrícola de primera.

La información la confirmó Santos Nicoya, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), del departamento de Rivas, y según sus DIJO, la proyección es cosechar 5,000 manzanas de maíz y 1,500 de frijoles, “que son los dos rubros de incidencia en la siembra de primera”, detalló. 

Nicoya expresó que los pequeños y medianos productores rivenses iniciaron el ciclo de siembra de maíz y frijoles a partir del 20 de mayo y asegura que hasta el momento el invierno ha tenido un comportamiento regular y que tampoco han tenido afectaciones de relevancia.

“Las condiciones hasta esta semana han sido favorables y pese a la situación socioeconómica que atraviesa, no hemos tenido afectaciones de consideración en las áreas de siembra y nuestra expectativa es levantar la cosecha a mediados de agosto, para luego llevarla al mercado y esperar buenos resultados”, relató.

 Dijo que la siembra de maíz ya está dando resultados con la producción de chilotes y que en los próximos días, también se espera que salga al mercado rivense la cosecha de elotes. 

Tras recolectar la cosecha de primera, los productores rivenses continuarán con el ciclo de postrera a partir de septiembre, “y en este ciclo se contempla extender la siembra de frijoles a 3,000 manzanas y diversificar la producción con el cultivo de arroz y sorgo que es propio para este ciclo”, añadió Nicoya.

En postrera, el área de siembra de maíz, se reducirá a 1,500 manzanas y la siembra de sorgo también sufrirá una reducción en comparación a los ciclos de los últimos años, debido a que los altos costos de producción y los bajos precios han desmotivado a los productores.

“La siembra de sorgo se ha visto afectada desde el 2016, por la plaga del pulgón amarillo, pero los bajos precios de este rubro también han desmotivado a los productores, ya que el quintal en el mercado oscila entre 11 y 12 dólares y los costos de producción se han elevado”, reveló.

El cultivo de sorgo se concentra principalmente en los municipios de Tola y San Juan del Sur y de acuerdo a estimaciones de la UNAG-Rivas, en este ciclo agrícola el área de siembra oscilará entre 400 y 500 manzanas.

De acuerdo con Nicoya, los municipios de este departamento, que concentran la mayor área de siembra de granos básicos, son: Tola, San Juan del Sur, Cárdenas, Belén y Moyogalpa y Altagracia que componen la Isla de Ometepe. 

“Estos municipios son los principales productores de granos básicos del departamento, ya que Buenos Aires, Potosí y San Jorge se dedican principalmente a la siembra de musáceas, caña de azúcar y papaya”, afirmó el productor rivense.