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Las exportaciones de arneses nicaragüenses, incluidas en el régimen de zonas francas, generaron US$219.9 millones entre enero y mayo de 2018, una cifra menor a la alcanzada en el mismo período de 2017, de US$257 millones.

Según el informe de Comercio Exterior, del Banco Central de Nicaragua, la caída en las ventas de los arneses al exterior, en el acumulado de los primeros cinco meses de este año, con respecto al mismo lapso de 2017, fue de 14.4%.

Peso en exportaciones de zona franca

Entre enero y mayo de este año, el valor de las exportaciones de esos productos representaron un 18.6% del valor total de las exportaciones de zona franca.

Los arneses para la industria automovilística ocupan el segundo lugar entre las exportaciones de zonas francas, solo después de los productos del sector textil, que generaron US$711.5 millones.

De acuerdo con la comunicación enviada por Cadin, es el empleador privado individual más  grande de  Nicaragua. EFE\END

Estados Unidos fue el principal destino de los arneses nicaragüenses: 69.6% del total.

En picada

Sin embargo, las exportaciones de arneses han venido cayendo y no han podido levantar cabeza, como lo reflejan las estadísticas del BCN.

En el período de enero a mayo de 2016, las exportaciones de esos productos generaron alrededor de US$283 millones, es decir US$63 millones más que en enero-mayo de 2018.

Ya en el lapso de enero-mayo de 2017 reflejaron una reducción de más del 10%. En el informe de Comercio Exterior de ese período, el BCN explicó que la caída se debió “a la reducción del 84.3% en las ventas al mercado mexicano”.

En el 2018, las exportaciones de arneses solo han experimentado decrecimiento. En enero, registraron una caída de 8.9%, con respecto a enero de 2017, debido, según el Banco Central a “la caída sostenida en las ventas al mercado estadounidense (-68.3%), que no se compensó con el incremento de las exportaciones al mercado mexicano (353%), debido a que en términos absolutos los valores exportados son más bajos”.

En enero-febrero de 2018, versus el mismo lapso de 2017, el decrecimiento fue de 12.3%. México fue el principal destino de esos productos: 55.7% del total, de acuerdo con el BCN.

En los períodos enero-marzo 2018 y enero-abril 2018, versus iguales lapsos de 2017, la caída se acentuó, siendo superior al 16%.

Estados unidos se ha posicionado como el principal destino en estos últimos meses, seguido por el mercado mexicano.

De acuerdo con el informe de Comercio Exterior de enero-marzo 2018, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de arneses, representando el 57.4% del total alcanzado, seguido por México, con el 41.8%.

En tanto, en enero-abril 2018, Estados Unidos fue el principal destino de esos productos, con un 66.3% del total. El informe omitió el porcentaje del mercado mexicano.

En el período enero-marzo de 2018, Estados Unidos continuó siendo el principal destino de los arneses nicaragüenses, con un 69.6% del total. Tampoco se informó sobre las ventas al mercado azteca.

Preocupación

El pasado 16 de julio, la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) divulgó mediante una nota de prensa la visita que hizo el embajador de Japón en Nicaragua, Yasuhisa Suzuki, a las instalaciones de Yazaki Nicaragua, una de las empresas que fabrica arneses en este país.

Según la comunicación de Cadin, Suzuki visitó la Planta 2 de Yazaki Nicaragua, en León, y se pronunció con preocupación sobre la situación actual del país.

Estados unidos se ha posicionado como el principal destino en estos últimos meses, seguido por el mercado mexicanoa

“Embajador  Suzuki  recorrió  la  planta  para  conversar  con  el  personal  y  expresar su  preocupación  por  el  bienestar  de  los  trabajadores  y  el  futuro  de  la  operación de la empresa por la situación que se está viviendo en el país”, señaló la nota.

Solo esa compañía, de origen japonés, genera en el país unos 12,000 empleos.

De acuerdo con la comunicación enviada por Cadin, es el empleador privado individual más  grande de  Nicaragua.