• |
  • |
  • AFP

Cerca de medio millón de personas quedarán desempleadas este año en Centroamérica y República Dominicana como consecuencia de la crisis económica, si no se ponen en marcha "respuestas productivas" para impedirlo, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La crisis provocaría un aumento de tres puntos en la tasa de desempleo, elevando el promedio de estos países a 9%, de acuerdo a un informe de la oficina regional de la OIT con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, divulgado en San José.

El experto de la OIT Leonardo Ferreira, quien presentó el estudio, explicó que debido a la contracción económica, en 2009 se dejarían de generar unos 300.000 empleos. "La situación afectará más a las mujeres, que aún cuando representan el 40% de la fuerza laboral cargarán con la mayor parte de la pérdida de empleos", aseguró Ferreira, con lo cual la tasa de desempleo femenino subirá a 14%.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, expresó que estos países "pueden adoptar medidas para evitar que estos pronósticos se cumplan", las cuales deben estar centradas en el objetivo prioritario de preservar los empleos. "La generación y la preservación de los puestos de trabajo es esencial para salir de esta crisis, para recuperar la capacidad de consumo, para estimular la producción", acotó Maninat.