•   Puerto Vallarta, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Alianza del Pacífico, que forman México, Chile, Colombia y Perú, iniciaron este lunes una cumbre en la que se pronunciaron a favor del libre comercio en momentos en que afloran posturas proteccionistas en el mundo, particularmente en Estados Unidos.

"Al tener estos nuevos dilemas (comerciales) lo que tenemos que hacer es convencernos más en la línea de la apertura, la integración a través de las cadenas de valor, tenemos que seguir, no flaquear", dijo a periodistas el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tras una reunión de ministros del grupo.

Los países de la Alianza del Pacífico representan el 38% del PIB de América Latina y en conjunto son la octava economía mundial, con una población de 223 millones de habitantes.

Al encuentro, que se realiza en el balneario de Puerto Vallarta hasta el martes, asisten el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra y de Chile, Sebastián Piñera.

En la cumbre se esperaba la asistencia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por Peña Nieto. Pero canceló de último minuto al asegurar que no ha recibido aún la constancia formal que lo acredita como mandatario electo.

Yeidckol Polevnsky, la presidenta del partido de López Obrador, Morena, dijo que acuden en representación de la nueva administración el futuro canciller Marcelo Ebrard, la próxima ministra de Economía, Graciela Márquez, y Jesús Seade, designado como nuevo líder negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que conforman también Estados Unidos y Canadá.

Diversificando el comercio

Para México, la Alianza del Pacífico es importante ya que ha buscado diversificar su comercio, fuertemente dependiente de Estados Unidos, a donde envía 80% de sus exportaciones. El país latinoamericano revisa actualmente el TLCAN, vital para su economía.

Guajardo dijo también que hay ahora una "ventana de oportunidad" para retomar esa negociación, que se encuentra empantanada ante duras exigencias de Estados Unidos como la de revisar el pacto comercial cada cinco años.

Seade dijo que México debe buscar cerrar ya la negociación, que empezó en agosto de 2017.

"El desarrollo técnico ha sido muy bueno, todas las posiciones que se han sostenido son las correctas, todas las posiciones que se han rechazado son las correctas pero es básicamente una base técnica, tenemos que encontrar la forma de llevar esto a un cierre", dijo a periodistas Seade, quien fue nombrado para el cargo por López Obrador.

México también actualizó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, vigente desde 2000, y es parte del Tratado de Asociación Transpacífico, que fue ratificado en marzo sin Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único país que busca ampliar su comercio. Argentina, Uruguay y Brasil, países miembros del Mercosur, buscan un mayor acercamiento a la Alianza del Pacífico y estarán presentes en la cumbre al más alto nivel.

Por ello, al encuentro asisten los presidentes Michel Temer, de Brasil; Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

A excepción de Vázquez, estos líderes son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir al izquierdista López Obrador.

La Alianza del Pacífico ha captado atención internacional, y por ahora Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda buscan convertirse en Estados asociados del grupo.

 

El líder del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, resaltó ese interés internacional.

"(Somos) una alternativa que estamos dando al mundo de cuatro países asociados que creemos en el libre comercio y que nos complementamos y que tenemos un enorme futuro en América Latina", dijo a la prensa.

Reto proteccionista

Pese al optimismo en la Alianza del Pacífico, el grupo enfrenta retos en las posturas proteccionistas en el mundo y en particular en Estados Unidos.

Este año, el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles al acero de México, Canadá y la Unión Europea, así como a varios productos chinos, lo que generó represalias de sus socios comerciales y el riesgo de una guerra comercial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos de las tensiones comerciales para la economía global.

"Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la Alianza) es una plataforma importante", dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales, como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.