•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Banpro Grupo Promerica (BANPRO) y BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron la semana pasada un contrato de financiamiento por USD $20 millones, a cinco años de plazo.

Según un comunicado emitido por ambas instituciones, este financiamiento será dirigido a expandir la cartera de Líneas Verdes de Banpro, a través del financiamiento de proyectos de eficiencia energética, energía renovable, agricultura climáticamente inteligente, entre otras iniciativas que incrementen la eficiencia en el uso de los recursos y reduzcan los riesgos asociados al cambio climático.

El Gerente del Banpro, Juan Carlos Argüello, dijo: “Nos da una gran alegría que BID Invest haya otorgado al Banpro Grupo Promerica un préstamos de $20 millones de dólares, confiando en nuestra organización, a pesar de que Nicaragua está atravesando momentos difíciles”.

Apoyo a clientes

El fondo incluirá un componente adicional de cooperación técnica no reembolsable, para la realización de un programa de capacitación dirigido a clientes y colaboradores de la entidad financiera; en la identificación y comprensión de proyectos o tecnologías bajas en carbono.

Los énfasis de los préstamos una vez que iniciemos la implementación del programa, serán los sectores productivos. Archivos\END

También se ofrecerá apoyo directo a clientes en la realización de auditorías energéticas, para la evaluación técnica, económica y ambiental de mejoras dirigidas al ahorro y optimización del consumo energético, con énfasis en los sectores industriales, comerciales y de servicios.

“Esta facilidad nos permite prepararnos para atender a los sectores productivos para proyectos ambientalmente sostenibles, que servirán para reducir los riesgos de los cambios climáticos”, destacó Argüello.

Crédito diferenciado

Para complementar el acompañamiento a los sectores productivos del país, se estará desarrollando un producto financiero dirigido exclusivamente para el segmento agrícola.

Con la firma de este nuevo fondo, Banpro pondrá a la disposición de los sectores productivos, una oferta crediticia diferenciada, destinada al financiamiento de proyectos que sean más eficientes en el consumo de agua, energía, disminución de C02 y mejoras en procesos productivos, haciendo énfasis en su contribución al desarrollo económico, ambiental y social de Nicaragua.

Este financiamiento será dirigido a expandir la cartera de Líneas Verdes de Banpro, a través del financiamiento de proyectos de eficiencia energética. Archivo\END

Argüello explicó que “una vez que iniciemos el apoyo a estos sectores, la facilidad otorgada por BID Invest asigna recursos para proveer de asistencia técnica a los proyectos que financiaremos, enfocados en las evaluaciones técnicas que permitan asegurarnos que los proyectos generan las eficiencias y ahorros respecto al medio ambiente”.

“Los énfasis de los préstamos una vez que iniciemos la implementación del programa, serán los sectores productivos, así como los sectores industriales, comerciales y de servicios que los complementan”, enfatizó el gerente de Banpro.