• |
  • |
  • END

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, externó sus esperanzas en que el Banco Produzcamos, que tiene como objetivo facilitar el crédito al pequeño productor agropecuario, no sea utilizado para beneficiar únicamente a personas afines al gobierno.

Los partidos Frente Sandinista y Alianza Liberal Nicaragüense, reformaron la Ley creadora del Banco Produzcamos, para que el Consejo Directivo de dicha institución financiera, sea ratificado con 47 votos y no con 56 como se había aprobado anteriormente, lo que hace presumir que los electos serán sólo afines al gobierno.

En la terna enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo para los principales cargos, aparecen personas ligadas a la Caja Rural Nacional, un banco paraestatal que maneja millonarias sumas de dinero de la cooperación venezolana.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, dijo que esperan que en dicha institución exista una política democrática en la asignación de créditos, porque no es posible que el banco nazca para llegar sólo a un sector político.

“En Nicaragua los productores son de todas las ideologías, las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) son de todas las ideologías. Nosotros consideramos que estos recursos no deben ser sólo para los sectores afines al gobierno, sino que lleguen a todos”, subrayó.

Aguerri dijo que la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic (afiliada al Cosep), que representa al sector privado de los pequeños, medianos y grandes productores, está buscando que dentro de la estructura de la junta directiva del banco, quede un miembro de este organismo, para poder garantizar esa democratización del crédito.

Hay que dar la pelea

Manuel Álvarez, Presidente de Upanic, dijo que esperan que uno de sus miembros quede entre los directores del banco, para poder dar la pelea para que los productores que necesiten el crédito sin distingo de colores políticos, lo puedan recibir.

Dijo que tanto el sandinista como el liberal necesitan el crédito para producir y por eso esperan lograr ese cargo dentro de la institución.

Recordó que ya tienen una experiencia positiva con el Instituto de Desarrollo Rural, IDR, donde lograron que se nombrara un representante de Upanic entre los directores, lo que les permitió poder acceder a la urea que el gobierno comenzó a importar de Venezuela a un precio más favorable.

Añadió que además de Upanic, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag, también envió su terna y será la Asamblea Nacional la que escoja a los directores.

Álvarez señaló que el Cosep ha estado haciendo un buen papel al pedir al gobierno que se le mantengan las representaciones en ciertas instituciones consideradas importantes para el sector privado y que se le otorguen otras adicionales donde no las tenían, como es el caso de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos, Enabás, donde están a la espera de un nombramiento.

Sacará de apuros

El presidente de Upanic dijo que los mil millones de córdobas con que iniciará el Banco Produzcamos quizá no es lo que quisieran, pero que sacará de apuros a una buena cantidad de personas que están demandando financiamiento.

Por su parte, Aguerri dijo que el monto con que arrancará el banco de fomento no es suficiente, pero que es un esfuerzo y que entre todos los sectores tienen que sumar fuerzas para incrementar la capacidad de crédito.

Aseguró que el sistema bancario y las microfinancieras también deben facilitar el crédito y que se tiene que resolver de una vez por todas el problema del movimiento denominado “no pago”, que está afectando la asignación de crédito en algunos lugares donde este grupo está operando.