• |
  • |
  • END

Una considerable desaceleración en las ventas de los sectores comerciales y de servicios, reporta el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep y la Cámara de Comercio, como parte de los efectos de la crisis económica mundial, agravada con los problemas nacionales.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, dijo que han estado haciendo una valoración del comportamiento de los diferentes sectores en el primer cuatrimestre del año y el denominador común es que los ingresos por ventas se han reducido en comparación con el mismo período del año anterior.

“Hemos estado viendo que el proceso de desaceleración se ha mantenido. No es que estemos creciendo negativamente, pero sí a una velocidad inferior a la del año pasado, cuando comparamos el cuatrimestre del 2009 con el del 2008.

Aguerri dijo que hubo un crecimiento en los dos últimos meses, que ha venido a tratar de oxigenar a las empresas, pero que al final el acumulado indica que la desaceleración está marcada en los distintos sectores.

“Estamos hablando de seguros, telecomunicaciones, industria fiscal (bebidas, cigarrillos y cervezas), productos de consumo; realmente es una situación que está golpeando al país y se están haciendo los esfuerzos en cada sector para evitar que esto se profundice”, apuntó.

Dijo que al mes de marzo, el sector de los seguros redujo 4 puntos porcentuales el crecimiento, al registrar 9 por ciento de incremento, mientras en el mismo período del año pasado el resultado fue del 13 por ciento.

Añadió que al mes de abril, el sector de las ferreterías registró una desaceleración de entre el 20 y 30 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en el transporte la disminución fue del 8 por ciento, las telecomunicaciones el 5 por ciento y los productos de consumo el 5 por ciento.

Influenza afectó porcicultura

El presidente del Cosep mencionó además el problema de la influenza humana, que en los primeros días en que se conoció la enfermedad, afectó a la industria porcina en un 80 por ciento.

Dijo desconocer si ya se está recuperando, pero que como Cosep están monitoreando los mercados donde colocan los productos, sobre todo el mexicano, para tratar de evitar que las ventas se caigan.

Caconic confirma impacto

Ernesto Porta, Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, coincidió con Aguerri en que la actividad comercial se encuentra deprimida y a la baja, porque no ha logrado alcanzar el nivel de crecimiento de años anteriores.

Dijo que en abril se nota un ligero repunte en las ventas, pero que eso se debe a la temporada de Semana Santa, sobre todo en los sectores que lanzan promociones para esa época, pero que a nivel general, en el primer cuatrimestre del 2009 se nota una actividad decreciente en el comercio.