• |
  • |
  • END
104 millones más de personas con hambre
París, (AFP) -
El hambre en el mundo afectará a 104 millones de personas adicionales en 2009 a raíz de la crisis económica mundial, llevando el número total de malnutridas a casi mil millones, consideró ayer el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Jacques Diouf.

“Consideramos que 104 millones de personas adicionales no tendrán un acceso adecuado a la alimentación este año a raíz de la crisis económica y financiera”, declaró Diouf durante una conferencia de prensa en París.

“Llegaremos a más o menos mil millones de personas que serán privadas de su derecho fundamental a la alimentación”, precisó, y añadió que nunca antes se había alcanzado este nivel.

Grandes bancos de EU incapaces ante crisis
WASHINGTON, (AFP) -
Las autoridades estadounidenses parecen haber sido severas con los grandes bancos del país, al diagnosticar que muchos de ellos no son capaces de enfrentar la crisis con sus fondos propios y obligándolos a captar sumas considerables para fortalecer sus balances.

Los resultados de los “test de resistencia” realizados desde marzo a los 19 mayores bancos del país deben ser publicados el jueves, pero las conclusiones han comenzado a filtrarse en la prensa estadounidense.

JPMorgan Chase, American Express, AmEx y Bank of New York Mellon, habrían pasado la prueba y no tendrían que captar capitales adicionales, según información del Wall Street Journal en su sitio Internet.

Las instituciones públicas ya habían señalado que ninguno de los bancos auditados se encontraba al borde de la quiebra, pero se supone que estas pruebas deberían mostrar que les faltan miles de millones de dólares de fondos propios para resistir una posible degradación de la coyuntura económica.

Venezuela desea aumento en valor del petróleo
Caracas, (AFP) -
Venezuela desea que el precio del barril de petróleo llegue a 70 dólares, un nivel que le dará las condiciones económicas para elevar su capacidad de producción, manifestó ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Aspiramos a un precio de 70 dólares por barril para tener las condiciones necesarias para aumentar nuestra capacidad de producción”, declaró el responsable, según un comunicado difundido por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la cual es presidente.

Según el gobierno, Venezuela produce unos 3.1 millones de barriles de crudo al día (mbd), aunque según cifras de la OPEP, la oferta del país sudamericano fue de 2.1 mbd en marzo. La exportación de crudo representa el 90% de sus ingresos en divisas.

Fuerte alza en precio del petróleo Nueva York, (AFP) -
Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza ayer en Nueva York, con el barril para entrega en junio ganando 2.50 dólares a 56.34 dólares, un nivel que no alcanzaba desde noviembre, en un mercado tranquilizado por un alza mesurada de los stocks semanales en Estados Unidos.

Después de haber cerrado en baja el martes, el mercado se recuperó, impulsado por el cambio de actitud de los inversores, tranquilizados sobre el nivel de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos.

Aunque el alza de los stocks de crudo no se detuvo, se limitó a 600,000 barriles adicionales en la semana finalizada el primero de mayo, una cifra muy inferior a las previsiones, gracias a la aceleración del ritmo de actividad de las refinerías, subrayó Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

AL empezará a superar la crisis este año
Bogotá, (AFP) -
Las economías de América Latina se recuperarán de la crisis global antes de lo previsto y “retomarán el crecimiento” el segundo semestre de 2009, un año antes que los países ricos, dijo ayer el responsable del Fondo Monetario Internacional, FMI, para la región.

“Podemos decir que las economías de Latinoamérica estarán tocando fondo” en el primer semestre “y retomarán el crecimiento en la segunda parte del año”, dijo en una conferencia de prensa en Bogotá Nicolás Eyzaguirre, Director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“Aunque el balance final no va a ser positivo, el tercero y cuarto trimestres serán mejores y así sucesivamente”, agregó.

Según el directivo, la economía de América Latina se contraerá 1.5% este año, en comparación con una caída de 3.8% en las economías avanzadas. Para 2010, el organismo multilateral espera que la región crezca 1.6%.