•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En cuatro de los seis países centroamericanos, los precios de bienes y servicios relacionados con el transporte fueron los que sufrieron un mayor incremento en junio pasado, en relación con el mismo mes de 2017, de acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano.

Los incrementos generalizados de los precios, conocido como inflación, se miden a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se clasifica en 12 divisiones.

END

Nicaragua fue el país de la región con la tasa de inflación más alta en junio: 5.6%. En este país, además, los incrementos interanuales relacionados con el transporte fueron los más pronunciados, con 9.77%, de todas las divisiones.

La segunda división más alta en Nicaragua fue la de educación: 7.9%. Los alimentos y bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas, experimentaron incrementos interanuales (junio 2018 versus junio de 2017) superiores al 6%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 0.66% en junio de este año, en comparación con mayo pasado, por su parte las bebidas no alcohólicas y el tabaco subieron 0.27%.

La economía hondureña experimentó al segunda tasa de inflación más alta de la región con 4.15%.  Archivo\END

Costa Rica 

En Costa Rica, los precios del transporte registraron incrementos, tanto mensual como interanualmente. Los precios de junio último en esa división subieron 5.61% en relación al mismo mes de 2017 y 0.98% con respecto a mayo de este año.

En términos interanuales, los bienes y servicios relacionados con alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron los segundos con mayor incremento en Costa Rica, 4.97%. Y en esa misma categoría, la inflación mensual subió 0.19%, señalan las estadísticas del organismo regional.

Otro país donde hubo un mayor incremento en los precios del transporte fue El Salvador. La inflación en esa división, en El Salvador se incrementó en 5.61% en junio, con relación al mismo mes de 2017, y 0.55% en comparación con mayo de este año.

La economía salvadoreña es la que menos aumento de precios ha registrado este año. En junio pasado, la inflación interanual en general ascendió 0.9% en este país. De los 12 capítulos del IPC, solo cinco mostraron variaciones positivas: bebidas alcohólicas y tabaco; transporte; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; salud y restaurantes y hoteles.

En panamá, el aumento interanual de los precios del transporte alcanzó 5.4% (1.17% en relación a mayo), seguido por educación con 3.72%.

En Panamá, la inflación interanual se situó en 1.17%. Archivo\END

La evolución positiva de los precios del transporte en Honduras alcanzó 5.53%, durante junio, en relación al mismo mes de 2017, pero fue la segunda categoría de mayor incremento, superada únicamente por educación, con 7.19%.

En relación con mayo último, los precios del capítulo transporte presenta el incremento más pronunciado con 0.74%, precisan las cifras del consejo.

El capítulo de transporte engloba servicios y productos en al menos tres categorías: adquisición de vehículos, funcionamiento de equipo de transporte personal  y servicio de transporte.

En Guatemala, la división que más incremento experimentó fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (7.03%), seguida por transporte (5.15%).

Nicaragua, con la inflación más alta

Entre abril y junio de este año, los aumentos interanuales en los precios dentro de la economía nicaragüense han sido los más altos de Centroamérica, pues son superiores al 4.5%. 

En abril pasado, con respecto a abril de 2017, la inflación interanual fue de 4.75%, en los dos meses posteriores (mayo y junio) cerró con 5.19% y 5.6%, respectivamente.

En el resto de países del istmo, la inflación de junio se mantuvo por debajo del 4.5%. La de El Salvador fue la más baja, con 0.9%. La experimentada por Costa Rica alcanzó 2.13% y en Guatemala se situó en 3.79%. La economía hondureña experimentó al segunda tasa de inflación más alta de la región con 4.15%. En Panamá, la inflación interanual se situó en 1.17%.