•  |
  •  |
  • EFE

La corporación de maquinaria Carterpillar obtuvo 4.320 millones de dólares de beneficio neto este primer semestre de 2018, lo que representa un 198 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando logró 1.448 millones de dólares de beneficio.

Según informó la compañía estadounidense, con sede en Peoria (Illinois), en este semestre la acción ascendió a los 5,56 dólares de ganancia, frente a los 1,67 dólares de 2017.

Asimismo, Carterpillar tuvo una facturación total de 26.870 millones de dólares de enero a junio pasados, frente a los 21.153 millones de 2017.

Respecto al último trimestre, el periodo más analizado en Wall Street, Carterpillar logró unos beneficios netos de 2.186 millones de dólares frente a los 1.159 millones del mismo periodo del 2017, casi el doble.

Foto tomada de "Makinaria pesada"

La ganancia neta por acción fue de 2,82 dólares de abril a junio pasados, mientras que fue de 1,35 dólares en el segundo trimestre de 2017.

Carterpillar facturó un total de 14.011 millones de dólares de abril a junio pasados, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 11.331 millones. En junio de 2018, la junta directiva de Carterpillar aprobó un aumento al dividendo trimestral del 10 por ciento a 0,86 dólares por acción.

"Caterpillar obtuvo ganancias récord por acción en el segundo trimestre", aseguró en un comunicado su director ejecutivo, Jim Umpleby, quien añadió: "Nuestro equipo está haciendo un gran trabajo ejecutando nuestra estrategia de crecimiento rentable, centrándose en la excelencia operativa, ofertas ampliadas y servicios".

En este sentido, la compañía está elevando su perspectiva de beneficio por acción para 2018 a un rango de 10.50 a 11.50 dólares, mientras que, excluyendo los costos de reestructuración de aproximadamente 400 millones de dólares, espera que las ganancias ajustadas por acción estén en un rango de 11.00 a 12.00 dólares.

"Con base a estos resultados sobresalientes en la primera mitad del año y la fortaleza continua en muchos de nuestros mercados finales, Caterpillar está nuevamente elevando nuestras perspectivas de beneficios para 2018.

Seguimos enfocados en la excelencia operativa, la disciplina de costos y la inversión para un crecimiento rentable a largo plazo", dijo Umpleby.

Las ganancias de Carterpillar tienen que ver con las fuertes ventas de maquinaria en una economía mundial boyante, según los analistas, lo que compensó los mayores costos de materia prima relacionados con las tarifas.

Aún así, Caterpillar dijo que espera que los aranceles recientemente impuestos aumenten los costos de materiales en el resto de este año entre 100 y 200 millones de dólares, lo que espera compensar en gran parte a través de un aumento de precios. Caterpillar Incorporation es la compañía más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas.