•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Guatemala espera la visita de, al menos, 74,000 salvadoreños por las fiestas patronales en ese país, informó ayer una fuente oficial.   

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo que para atraer el turismo salvadoreño el país hizo una campaña denominada “Cerca de ti” en referencia a la cercanía con El Salvador.    

Chajón agregó que espera la visita de más de 70,000 turistas salvadoreños por las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo, un 16% más que en 2017.  

El funcionario añadió que para esta temporada Guatemala espera un ingreso de 19 millones de dólares en divisas, superior a los 16.25 millones de dólares del año pasado.  

Aseguró que diversas instituciones han establecido planes para garantizar la atención y la seguridad de los salvadoreños en territorio guatemalteco. 

Chajón dijo que el Inguat, en coordinación con la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (Disetur) brindará acompañamiento en las carreteras a través de las “Caravanas Seguras”.       

También dará asistencia en fronteras para dar a conocer los diferentes destinos turísticos.

La Policía, por su parte, fortalecerá su plan de seguridad en carreteras, sobre todo en las rutas que conducen desde las fronteras hacia los diferentes destinos turísticos de Guatemala.    

Los sitios más visitados son Retalhuleu, Sololá, La Antigua Guatemala, Petén, Izabal, Quetzaltenango y la capital.    

Según el Inguat, la estadía promedio de los salvadoreños se estima de 3.5 días con un gasto diario aproximado 73 dólares.    

Durante todo el año pasado, 925,000 salvadoreños visitaron Guatemala, por lo que se considera “un mercado clave y fuente de turismo”, afirmó el funcionario.