•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El producto interno bruto de México cayó 0,1% en el segundo trimestre de 2018 en relación al periodo enero-marzo, cuando avanzó 1,1%, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"Por componentes, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 2,1% y las secundarias (industriales) 0,3%; en tanto que las terciarias (servicios) aumentaron 0,3% durante el segundo trimestre de 2018 frente al precedente", señala un comunicado del INEGI.

En contraste, en su comparativo con el mismo periodo de 2017, la economía mexicana, la segunda de América Latina, registró un incremento real de 1,6%, con un avance de 2,4% en los servicios, 2% en las actividades agropecuarias y 0,2% en las industriales, añade el reporte.

Este es el segundo retroceso en menos de un año luego de que en el tercer trimestre de 2017 se registró una contracción de 0,3%, el primero en cuatro años y que resultó principalmente de la suspensión de diversas actividades tras los sismos que sacudieron al sur y al centro de México en septiembre.

La economía mexicana ha estado sumida en la incertidumbre desde hace casi un año por el futuro de su relación comercial con Estados Unidos, que tras la llegada a la presidencia de Donald Trump exigió una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y en el que también participa Canadá.

La negociación ha estado marcado por altibajos, aunque en los últimos días representantes de los tres países han manifestado su optimismo de que antes de que finalice agosto se llegue a un acuerdo.

Pese a la incertidumbre, la economía mexicana ha logrado resistir y en 2017 creció 2,3%. Para 2018, el Banco de México pronostica una expansión de 2% y 3% y para 2019 de entre 2,2% y 2,3%.

Las cifras difundidas este martes son oportunas, las definitivas serán difundidas el 24 de agosto.