•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno venezolano comenzó ayer un censo nacional del transporte con el que espera entregar subsidios y dar un “uso racional” a la gasolina en el país petrolero, donde un dólar (según la tasa oficial más baja) alcanza para pagar 28,795 litros.

“El censo nacional de transporte es un poderoso instrumento orgánico (...) para convertir al transporte en motor de desarrollo para la Venezuela Potencia. Ya arrancó el registro on line a través de http://patria.org.ve”, indicó a través de Twitter el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

El funcionario recordó que el “gran censo” presencial se llevará a cabo en todo el territorio nacional desde el viernes hasta el domingo y que esa iniciativa fue creada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Falta de repuestos

El gobernante venezolano, Maduro, instó el martes a los ciudadanos a participar en ese registro para “resolver los problemas del transporte público”, en crisis desde hace meses por la paralización de casi todas las unidades y la falta de repuestos.

La primera etapa del censo que arrancaría ayer miércoles es a través del mencionado sitio de Internet en el que los interesados deberán crear un usuario y contraseña en caso de que no estén ya inscritos en ese subregistro gubernamental, creado el año pasado por el chavismo con fines políticos y para entregar bonificaciones mensuales. 

Una vez dentro, en la recién creada sección de “vehículos”, los venezolanos deberán aportar detalles como la placa de sus autos, el año, la marca, el tipo de coche y el uso que generalmente le dan. 

“Estamos solicitando al pueblo de Venezuela, que tenga un vehículo, que registre los datos establecidos en la página www.patria.org.ve a efectos de que tengamos un registro completo, total, actualizado, del parque automotor, del transporte público, transporte privado, de todo el pueblo de Venezuela”, dijo el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Además, el Gobierno quiere saber si los carros son propiedad exclusiva o compartida, si están o no operativos, el número del motor, el serial del chasis, el tipo de combustible que consume y la capacidad del tanque de gasolina de cada vehículo censado.

Según el gobierno venezolano, el censo le permitirá hacer frente al contrabando de gasolina hacia naciones fronterizas como Colombia y Brasil, debido a su bajo costo.

Estimaciones del chavismo indican que la extracción ilegal de gasolina venezolana a través de la extensa y porosa frontera con Colombia genera “millones de dólares” a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Caracas. 

“La gasolina, decir que se regala es poco, tenemos que ir a un uso racional (…) y esto va a impactar cambios en todo el transporte automotor”, refirió Rodríguez.

Inflación

A este país, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) le espera una inflación anual de hasta 1,000,000% en 2018, situación que se ha vivido solo en Alemania en 1923 o en Zimbabue a finales de 2000.

El FMI explicó recientemente que esa hiperinflación, junto con el colapso de la actividad económica y el deterioro creciente de la provisión de bienes públicos, así como la escasez de alimentos, “han dado lugar a grandes flujos de migración” de venezolanos hacia otros países.

El FMI concluyó en su informe de julio pasado que la economía de Venezuela va a caer en un 18% en 2018 y en un 5% en 2019, tres puntos porcentuales más y uno menos de lo calculado en abril.