•  |
  •  |
  • END

Precio del petróleo cierra en alza
Nueva York / AFP
Los precios del petróleo terminaron en leve alza ayer en Nueva York, con el barril en 56.71 dólares, en alza de 37 centavos en relación al cierre del miércoles, luego de superar en sesión los 58 dólares por primera vez en seis meses, al anticipar los inversores una recuperación rápida de la economía mundial.

“Como el verano pasado, los precios suben sin otra razón que el hecho de que suben”, comentó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

“El mercado petrolero no parece inquieto sobre los fundamentos, pero busca anticipar la situación económica basándose en las señales que envía la bolsa”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los precios volvieron a caer cuando Wall Street pasó al rojo, momento en que el barril operó brevemente en leve baja hacia el final de los intercambios.

Se frena comercio en línea en EU
Nueva York / AFP
La actividad del comercio en línea fue estable en el primer trimestre en Estados Unidos en relación con el año anterior, después del retroceso registrado durante las fiestas de finales de año; se espera que en el segundo trimestre se reanude la actividad, según la consultora comScore.

“A pesar de que la evolución del gasto en Internet fue estable en el primer trimestre, se trata de una mejora si se compara con un cuarto trimestre decepcionante” en 2008, subrayó el presidente de comScore Gian Fulgoni, citado en un comunicado publicado ayer.

El retroceso de finales de año fue sin precedentes, ya que hasta entonces el comercio en línea había registrado un crecimiento sostenido. En el tercer trimestre, el ritmo se desaceleró, pero creció igualmente 6%.

ComScore hace sus cálculos sin tener en cuenta las subastas en línea, las ventas de coches y los grandes encargos de empresas.

UE estrecha vigilancia de bancos salvados
Bruselas / AFP
La Comisión Europea impuso ayer importantes condiciones a cambio de autorizar la nacionalización parcial del alemán Commerzbank y pretende examinar con lupa las ayudas públicas al también alemán Hypo Real Estate y al británico Northern Rock.

A cambio de la ayuda estatal, Commerzbank, segundo banco de Alemania, deberá reducir sus actividades de banca de inversión e inmobiliaria comercial, con sesiones que representarán alrededor del “45% del total de su balance actual” evaluado en 1.1 billón de euros (1.5 billones de dólares), según Bruselas.

Su filial inmobiliaria, Eurohypo, que registró graves pérdidas, está en la lista de activos a vender, pero no sus negocios en Europa del Este, que la prensa alemana decía amenazados.

Bruselas también impuso la prohibición de comprar otros establecimientos financieros durante tres años, la renuncia al reparto de dividendos y el pago de intereses a los titulares de capital híbrido, y seguros sobre las tarifas que serán practicadas.

Con estas condiciones, Berlín obtiene luz verde para nacionalizar Commerzbank al 25%, a cambio de una inyección de capital de 10,000 millones de euros (13,415 millones de dólares) que se sumará a una primera ayuda de 8,000 millones (10,728 millones de dólares) otorgada a finales de 2008.

EU, México y Canadá piden fin de barreras a porcinos
Washington / AFP
Canadá, Estados Unidos y México formularon ayer un llamado conjunto a los países compradores de su carne de cerdo a poner fin a las barreras sanitarias interpuestas al producto, por temor a la contaminación del virus H1N1.

Varios países, entre ellos Rusia y China, impusieron prohibiciones totales o parciales a las importaciones de ganado porcino en pie o faenado procedentes de América.

Estas “restricciones injustificadas” probablemente “causarán graves disturbios en el comercio sin motivo alguno, y provocarán pérdidas económicas considerables”, dijeron el representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk; el ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day, y el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos.

Cae recaudación tributaria en Perú
LIMA / AFP
La recaudación tributaria en Perú cayó 11.9% entre enero y abril a raíz del desfavorable contexto internacional y por la desaceleración de la actividad económica nacional, informó ayer la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El resultado de los primeros cuatro meses de 2009 representó ingresos al fisco por un monto de 18,853 millones de nuevos soles (unos 6,181 millones de dólares), lo que representó una significativa caída de 11.9% respecto de similar período del año anterior, señaló el organismo.

En abril la recaudación tributaria también registró una fuerte caída de 17.8% en relación con el mismo mes de 2008, según el reporte oficial.