•  |
  •  |
  • END

Un total de 83 mil pequeños productores de granos básicos a nivel nacional es la meta que tiene prevista para brindar apoyo financiero el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, para las tres épocas de siembra del ciclo productivo 2009-2010, informó la viceministra de esa cartera, Amanda Lorío.

“En la siembra de primera vamos a apoyar a 45 mil pequeños productores de arroz, frijol, maíz y sorgo con 45.4 millones de córdobas. Hasta el momento contamos con 32.7 millones, pero ya gestionamos con Alba-Caruna los 12.7 millones de córdobas que faltan, para ajustar los 45.4 millones que se requieren para apoyar la producción de alimentos básicos”, afirmó Lorío, según una nota de prensa enviada por esa institución.

Agregó que el 8.1 por ciento de los fondos provienen del Tesoro de la República y que el resto son donaciones, como es el caso del Banco Mundial, que otorgó 24 millones de córdobas.

El Magfor estima que para el ciclo 2009-2010 habrá un crecimiento en la producción agropecuaria de al menos un cinco por ciento más que el año pasado, aseguró Lorío.

“Las metas de producción que nos hemos propuesto alcanzar son 12.3 millones de quintales de maíz, 5.38 millones de frijol y 4.9 millones de quintales de arroz oro”, indicó la compañera Lorío Arana.

Las proyecciones de producción para el cultivo de ajonjolí y maní es de 221.6 mil quintales de ajonjolí y 3.3 millones quintales de maní.

Mientras que en los rubros de exportación tradicionales como el café, el azúcar y la carne bovina, el Magfor proyecta alcanzar 1.92 millones de quintales de café oro, 2.62 millones de quintales de azúcar y 214 millones de libras de carne bovina, al finalizar el ciclo agrícola 2009-2010.

En carne de pollo y cerdo se proyecta la producción de 202 millones de libras del primer producto y 15.4 millones de libras del segundo. Asimismo, esperan producir, al final del ciclo, 244 millones de galones de leche y 31.3 millones de docenas de huevo.

La funcionaria añadió que además de impulsar y promover la producción agropecuaria del país, están trabajando en la apertura de nuevos mercados para productos agropecuarios como los de la carne, café y azúcar, y así evitar que las exportaciones de estos rubros se depriman.

“Nuestro comercio lo estamos orientando hacia Venezuela, país al que estamos exportando leche, carne bovina, frijol negro. Con Brasil estamos buscando mecanismos para exportar mariscos y pescados. Otros mercados que estamos buscando son los de Irán y Rusia”, refiere Lorío en la nota de prensa.