•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La reducción de los vuelos desde y hacia Nicaragua en un 50% ha triplicado el precio de los pasajes aéreos, afirmaron representantes del sector turismo, quienes no descartan que las aerolíneas puedan realizar más reestructuraciones en caso que se reduzca aún más la cantidad de pasajeros.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Nicaragua (Avinic), Carlos Schütze, dijo que desde abril pasado el precio de los pasajes aéreos aumentó porque Volaris, una aerolínea de bajo costo, se retiró del país, y la frecuencia de viajes ha cambiado.

“Las tarifas básicamente se triplicaron a nivel de Centroamérica; ir a  Costa Rica te cuesta de 450 a 500 dólares”, ejemplificó el presidente de Avinic.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, resaltó también los efectos que ha generado esta crisis al trabajo que venía realizando el sector privado para avanzar en las conexiones directas y frecuencias de viaje.

“Las líneas áreas han dado a conocer una caída dramática en la frecuencia de viajes; líneas aéreas que volaban diario están con su frecuencia tres veces a la semana; líneas aéreas que volaban tres veces al día ahora solo van a volar una vez al día; líneas áreas que ya dejaron de volar, líneas aéreas que iban a volar y que anunciaron que ya no”, explicó Aguerri, después de un encuentro con representantes del sector turístico del país.

Iberia pospone

La conexión directa de Managua-Madrid y Madrid–Guatemala-Managua, que la línea española Iberia pretendía inaugurar el 1 de octubre, ha sido pospuesta, informó el presidente del Cosep.

“Extraoficialmente, el vuelo de Iberia en octubre se retrasa por no existir condiciones de mercado. Todavía no se cancela, pero queda pospuesto”, aclaró José Adán Aguerri.

“Recordemos que las alertas que existen y especialmente la alerta que existe del Gobierno español, es para que no vengan los ciudadanos españoles a Nicaragua; eso, obviamente, descarta (por el momento) la posibilidad de un vuelo de Ibera a Nicaragua”, sostuvo el líder gremial.

Esa información, indicó Aguerri, es “extraoficial”.

Líneas aéreas reducen sus frecuencias de vuelos a Nicaragua.

Hasta la semana pasada en algunas agencias aún se ofrecían en los paquetes de viaje espacios para el vuelo inaugural, cuyo costo alcanzaba los US$1,234, según constató El Nuevo Diario.

El plan original de Iberia era realizar tres vuelos por semana, una “frecuencia bastante alta”, según el presidente de Avinic, Carlos Schütze, quien ahora considera “difícil que Iberia abra (la ruta)”; “esperemos que se pueda hacer al menos con una frecuencia (por semana), porque este es un vuelo compartido con Guatemala”, resaltó Schütze. 

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, y la presidenta de la Asociación de Touroperadoras (Antur), Claudia Aguerri, coinciden en que las alertas emitidas por varios países “sobre los riesgos de viajar a Nicaragua”, deja este país en una clara desventaja.

“El ministro de Relaciones Exteriores de España hizo un llamado a los españoles a no visitar Nicaragua, entonces afecta el inicio del vuelo”, comentó Valenti.

Avianca también

Valenti señaló que la reestructuración de la frecuencia de viajes de las aerolíneas es un “síntoma” de la caída del turismo en el país, reducido casi a cero, y adelantó que también “Avianca va a reducir frecuencia de vuelos”.

Canatur dio a conocer que las aerolíneas internacionales American Airlines, United, Delta y Spirit redujeron esta semana la cantidad de vuelos hacia y desde Nicaragua.

“American Airlines realizaba tres vuelos al día; durante el inicio de la crisis había quitado un vuelo y ahora otro, de tal manera que solo hará uno”, explicó Valenti.

Delta Airlines pasó de siete vuelos a tres por semana, desde el 2 de julio, mientras que United Airlines dejará de operar entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre.

Turismo emisor

El presidente de Avinic informó que la venta de paquetes para el turismo emisor, los nicaragüenses que viajan, se ha reducido en 50%, y quienes aún compran tienen como destinos a España, Costa Rica y Estados Unidos.

“Los vuelos van medio llenos, la gente está gastando más para poder ir, porque muchas veces compran el boleto ida y vuelta y solo usan el de ida”, afirmó Schütze.

Líneas aéreas reducen sus frecuencias de vuelos a Nicaragua.

En el caso de los paquetes con destino a Nicaragua, solo alcanzan el 5%.

Embajada de España emite otra alerta

La Embajada de España actualizó este martes el aviso para la comunidad española radicada en Nicaragua, en el que señala que “los niveles de delincuencia que actualmente se dan en Nicaragua son superiores a los conocidos en el país antes de abril 2018 y los focos de riesgos y situación de violencia que pudiesen generarse no son predecibles”.

El comunicado de la Embajada española insiste a sus ciudadanos que tomen medidas de precaución para su seguridad, porque en cualquier momento se pueden dar concentraciones y cortes de tráfico.

También pide extremar las precauciones en sus desplazamientos, abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de concentraciones de personas, estar muy atento sobre la información de la seguridad ciudadana y tener a mano la documentación de viaje, y en caso que no tenga la matrícula consular dirigirse a las autoridades correspondientes.