•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El incremento de  precios de bienes y servicios en la capital alcanzó  5.08%, en julio de este año en comparación con el mismo mes de 2017 cuando registraron 3.2%. Entre junio y julio de 2018 los precios evolucionaron positivamente en 0.06%,  influenciados por  la división de transporte,  recreación y cultura, y restaurantes y hoteles, de acuerdo al Informe Mensual de Inflación  correspondiente a julio 2018, elaborado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). 

“Las divisiones con mayores incidencias fueron transporte; restaurantes y hoteles; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; con un aporte conjunto de 0.111 puntos porcentuales”, señala el informe del BCN.

Los precios de productos  con más  aportes a la inflación capitalina provinieron del grupo de alimentos: papas, pues aumentó 16.39% contribuyendo 0.06 puntos porcentuales. 

Los frijoles  contribuyeron 0.057 puntos porcentuales y experimentaron una variación del 7.87%. El precio de las cebollas mejoró 21.71%, logrando una contribución al índice de 0.056 puntos porcentuales. En el otro extremo (contribuciones negativas) destacan queso con baja de 14.04% y contribución de -0.27 puntos porcentuales; plátano  con una baja de 7.45% y una contribución de -0.06 puntos porcentuales y pollo en piezas con una contribución de -0.04 puntos porcentuales.

El precio promedio del papa hasta junio 2018 (último periodo disponible) era de C$16.96 por libra, el de los frijoles alcanzó C$17.42 por libra y el de la cebolla C$23.48 por libra.

Los precios promedio del queso seco mostraron un descenso continuo desde febrero de este año, en ese entonces por cada libra los consumidores desembolsaban C$75.80, sin embargo en junio se podía obtener a C$64.21 por libra.

Bienes y servicios

Los servicios y bienes relacionados a recreación y cultura,  experimentaron una inflación mensual de 0.55%. Dentro de esta categoría se encuentran: equipo audiovisual, fotográfico y de procesamiento de información; otros artículos y equipo para recreación, jardines y animales domésticos, cuatro Servicios de recreación y culturales (relacionados a los deportes y la mensualidad de gimnasios);  y periódicos, libros, papeles y útiles de oficina.

 Los restaurantes y hoteles enfrentaron un incremento en sus servicios de 0.43% mensual y 3.57% interanual.