•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Junio fue el mes en que más cayó la afiliación de los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); 42,966, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En junio, la afiliación total al INSS descendió a 810,430 trabajadores, y la institución cerró ese mes con 103,367 asegurados menos que en diciembre del 2017.

Además, si se analizan los datos tomando en cuenta los primeros tres meses de la crisis sociopolítica, el 50% de la caída de la afiliación se ubica en junio. En abril, mayo y junio salieron del seguro social 86,439 trabajadores.

El año pasado, el INSS cerró con un total de 913,797 trabajadores asegurados; a mayo de este año tenía 853,396 y a junio, 810,430.

 Gobierno de Nicaragua introduce reforma al presupuesto que recorta ingresos y gastos

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que las pérdidas de esos casi 43,000 empleos formales en junio, indican que “estamos lejos de una situación normal” en el país.

“Antes de la crisis, desde finales del año pasado, ya se veía una caída, una desaceleración en los puestos de trabajo (formales). A la desaceleración que ya se venía viendo desde el año pasado, ahora le cae esta crisis sociopolítica, que agudiza más la situación del empleo y que finaliza con este reporte donde ya se muestra (una caída) de 43,000 trabajadores” en junio, comentó el economista.

El BCN indicó que las estadísticas reflejan “una reducción de 12%, con respecto al mes de junio del año pasado”.

 Apenas 10% de turoperadoras nicas están funcionando

En términos interanuales (junio 2018 versus junio de 2017), la mayoría de las actividades registraron bajas, exceptuando la industria manufacturera, electricidad, gas y agua, que mostraron incrementos de 1.4% y 0.2%, respectivamente, señaló la entidad.

Sectores más afectados

Si se ven las estadísticas de forma mensual, todos los sectores económicos decrecieron en los registros administrativos del INSS entre mayo y junio de este año, siendo los más afectados el conjunto que agrupa agropecuario, silvicultura, caza y pesca (sector primario) con una caída del 10%, construcción (-17.8%) y comercio (-9.4%).

Aunque porcentualmente la mayor caída se ve en el sector de la construcción, en cantidad de trabajadores, los que más salieron de las estadísticas de asegurados fueron los del comercio: 13,954 trabajadores.

La afiliación al INSS del sector primario (agropecuario, silvicultura, caza y pesca) pasó de 75,284 trabajadores en mayo, a 67,771 en junio. La del sector construcción, de 30,511 a 25,076, en los mismos meses; y el de comercio, de 148,596 a 134,642.

El sistema está fallando

Para el economista Luis Murillo, la caída que ha venido experimentando la afiliación al INSS este año, con mayor énfasis en junio, refleja que “el sistema económico está fallando”.

 Negocios permanecen cerrados en Masaya por temor a armados

“Nicaragua, al caer en una fuerte crisis de desconfianza, tiene menor actividad económica. Muchas empresas, que soportaban la economía, se han ido y prácticamente la formalidad se ha desmejorado”, expresó Murillo.

El experto dijo que si no se llega a un verdadero diálogo nacional para resolver la crisis, al final del año se podría llegar a perder unos 220,000 empleos, “tomando en cuenta que lo peor que puede pasar es que se vayan las maquilas y el resto de zonas francas”.

Murillo considera lamentable que los trabajadores estén saliendo del sector formal y pasando al informal, y que el capital humano especializado se vea forzado a migrar. “Lo que van es a aportar a otras economías, dejando al lado la nicaragüense”, observó.

Señaló que el decrecimiento de trabajadores asegurados agrava más las finanzas del INSS.

En 2017, el seguro social registró un déficit financiero de C$2,371.8 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Gobierno a corregir ese desbalance, porque de no hacer reformas el déficit seguiría creciendo.

El Gobierno hizo las reformas en abril, sin consenso con el sector empresarial, y eso causó las protestas ciudadanas.