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Las  importaciones de materiales de construcción en Nicaragua  se redujeron  en mayo pasado en 11% en volumen y 2% en valor en relación al mes anterior (abril),  según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua, BCN.

En abril Nicaragua adquirió 77,258.3 toneladas de materiales de construcción, una cifra superior a las 68,023.1 toneladas importadas en  el mes de mayo.  La tendencia a la reducción se refleja  también en el valor, cuando en abril se pagó por estas importaciones US$34.23 millones    y en mayo se desembolsaron  US$30.20 millones.

El sector construcción tradicionalmente pesa en los volúmenes para las importaciones señala el presidente de la Asociación  Nicaragüense de Agentes Navieros (Anan), Gustavo Viales, pero en los últimos meses se han registrado reducción en ese tipo de carga.

“No hay construcción, entonces se está cayendo (las importaciones) de lozas  para pisos, no se están trayendo paredes prefabricadas, esas cosas se importan en grandes volúmenes para casas, para viviendas no va haber nada de eso,  entonces no va haber importación lo que se está vendiendo es un poco de eso”, dijo Viales.

El BCN registra en las importaciones de materiales de construcción  acoples y adaptadores, angulares de hierros, láminas galvanizadas, bisagras, cementos, ladrillos para construcción, láminas de acero frío, láminas de fibro-cemento, láminas de melanina, láminas gypsum, mallas metálicas, vigas de hierro, piedras de tallas o construcción, pisos cerámicos entre otros.

El presidente de Anan, expresó que además de los materiales de construcción también se han reducido las importaciones de otras mercancías como los electrodomésticos.

“Al estar deprimida la actividad comercial la importación se baja”, debido a que dentro del país se mantienen mercancías en inventario”, apunta el presidente de Anan.

Exportaciones dinamizan navieras

Sin embargo, las exportaciones mantienen sus márgenes de volumen, pues casi en su totalidad trabajan con contratos a futuro y pese a los inconvenientes en el traslado de carga  en territorio nacional han cumplido con los compradores.

“Son productos que se venden en la bolsa de valores  como el café, hay muchos elementos comerciales  nacionales que juegan en ese sistema  y por lo cual tienen que cumplir con los compradores allá para no caer en las penalizaciones”, dice el presidente de Anan.

Hasta la fecha no tienen una cifra exacta de lo que representó el aumento de costo transporte en los que incurrieron por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, porque el atraso que tenían era en la logística del transporte de carga hacia Puerto Corinto y El Rama, “porque los barcos siempre estuvieron trabajando normal”, mientras estaban los tranques. “No había transporte terrestre pero cada quien sacaba su carga por su cuenta generando aumento de costos al importador y exportador”.

Para enfrentar esa situación todos los actores que son parte de la cadena de trabajo suavizaron algunas reglas, sobre todo en los tiempos de llegada a los puntos fiscales (aduanas).

“Lo que se hizo fue, que no se le estaba aplicando demoraje de los contenedores”, mientras se normalizó el desplazamiento; en la actualidad ya están trabajando normal.

Según el BCN, la carga acuática internacional aumentó sus volúmenes entre enero y abril de este año en 9%, principalmente la que entra y sale por Puerto Corinto que representa el 60% de la carga se transporta vía marítima a Nicaragua.

Entre enero y abril  de este año la carga acuática internacional fue de 1.75 millones de toneladas métricas superior a los 1.61 millones de toneladas métricas en mismo lapso de 2017, los registros del BCN no detallan los volúmenes transportados en mayo, solo en el caso de la carga acuática nacional.

Movimiento de carga solo de día

 El presidente de Anan aseguró que como parte de las medidas de protección para los conductores y de la misma carga  se tomó la decisión de realizar el desplazamiento solo de día.

“Le pedimos a los clientes que traten de trabajar de noche llenando los contenedores para que tratemos de viajar de día,  no estamos aceptando hacer movilizaciones de noche. Saliendo de Corinto ni llegando”, detalla.

En el caso de que la carga salga hasta la tarde lo que hacen los conductores es detenerse en lugares seguros para pasar la noche.