•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expuso ayer ante productores de café del sur de su país una estrategia para fortalecer el sector, la cual incluye un programa permanente de financiación. 

En la localidad de Pérez Zeledón, expuso ante los productores de la zona el plan que pretende asegurar la sostenibilidad del sector, aumentando la productividad y competitividad.

“Como prioridad, mencionó la aprobación del proyecto de ley Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé) y solicitó el respaldo de los diputados y diputadas a esta iniciativa”, indicó la Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Financiamiento

Fonascafé consiste en un programa permanente de financiamiento dirigido especialmente al pequeño productor, así como a proyectos de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, adquisición de nuevas tecnologías, entre otros aspectos. 

Alvarado agregó que su gobierno también buscará la optimización del recurso del programa estatal Banca para el Desarrollo, mediante pequeños créditos adecuados para cada productor, además de la implementación del seguro de cosechas del Instituto Nacional de Seguros. 

Otros objetivos de la estrategia del Gobierno serán el desarrollo de las mejores prácticas agrícolas y la utilización de nuevas tecnologías para trabajar en la transición hacia una agricultura más orgánica.        

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales de la Promotora de Comercio Exterior. 

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84,000 hectáreas cultivadas de café y unos 50,000 productores.