elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea (UE) y el gobierno nicaragüense iniciaron hoy conversaciones sobre la posibilidad de restablecer la ayuda financiera a Nicaragua, congelada tras las controvertidas elecciones municipales de noviembre, informó el embajador de Holanda, Lambert Grijns, en rueda de prensa

"No tenemos una fecha determinada para decidir el asunto de los fondos (...) pero queremos saber dónde estamos y cuáles son las posibilidades de apoyo presupuestario para el 2009", aseveró. "Vamos a ver en el diálogo qué es lo que el gobierno está dispuesto a discutir, la observación electoral es un punto muy importante", advirtió Grijns.

La UE suspendió el desembolso de la ayuda, de 31 millones de dólares en medio de la polémica desatada por los comicios municipales del 9 de noviembre, en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en 105 de 146 alcaldías. La oposición denunció que hubo fraude.

El jefe de la UE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, estimó como derecho soberano de Nicaragua decidir sobre sus asuntos internos, sobre los cuales -dijo- los países europeos sólo expresan sus preocupaciones e inconformidades. La UE "mira al futuro y queremos ver medidas para que no se repita lo ocurrido en noviembre", agregó. El diplomático confió en que al final del diálogo haya un entendimiento, lo que supone "hacer sacrificios de ambos lados... Las puertas están abiertas", afirmó.