Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Honduras aprueba nuevo bancos para Pymes
Tegucigalpa/EFE
Una fundación privada hondureña se convirtió en un banco que comenzará a operar en enero próximo para financiar a la micro y pequeña empresa con respaldo de instituciones internacionales.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) oficializó ayer la autorización que convirtió a la Fundación Covelo en el Banco Popular Covelo (Bancovelo), que abrirá sus puertas el 25 de enero, informaron medios locales.

El presidente de la CNBS, Gustavo Alfaro, entregó la licencia al titular de Bancovelo, Víctor Rheinboldt, quien recordó que la fundación, durante 20 años, ha otorgado unos unos 53 millones de dólares en préstamos.

La fundación ha financiado a unos 20 mil microempresarios, con préstamos de pequeños montos, bajo la modalidad de asociación de ahorro y préstamo, refirió.

Como banco, la entidad tendrá un capital de 320 millones de lempiras (casi 17 millones de dólares) y espera elevar sus préstamos a cinco mil millones de lempiras (264,5 millones de dólares) en cinco años, según Rheinboldt.

Economía Guatemalteca decrecerá 0.4% en 2008
Guatemala/EFE
La economía guatemalteca decrecerá unos 0.4 puntos durante 2008 en relación con el año que concluye, que cerrará en 5.7 por ciento, según las previsiones anunciadas ayer por la Junta Monetaria (JM), encargada de dirigir las políticas macroeconómicas del país.

María Antonieta de Bonilla, Presidenta del Banco de Guatemala (central) y de la JM, dijo a la prensa que la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia aprobada para 2008 prevé un crecimiento de 5.3 por ciento en la economía de este país centroamericano.

El decrecimiento en la economía, precisó la funcionaria, se deberá al alza en el Índice de Precios a Consumidor (IPC) impulsado principalmente por el incremento en los precios del petróleo en el mercado internacional.

En 2009, según las previsiones de la JM, la economía guatemalteca tampoco se recuperará, pues apenas tendrá un crecimiento de 0,1 puntos con relación a lo que se espera cierre en 2008 (5,3 por ciento) que se estima en 5,4 puntos.

Según De Bonilla, las telecomunicaciones, los textiles y la banca serán los sectores que más vigorosamente aportarán al sostenimiento de la economía, mientras que la construcción podría experimentar una desaceleración.

Empresa argentina compra aeropuerto uruguayo
Buenos Aires/EFE
La Corporación América (CASA), compañía del empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, anunció ayer que concretó la compra al Consorcio Aeroportuario Internacional (Caisa) del 100 por ciento del aeropuerto de Punta del Este (Uruguay), que administrará hasta 2019.

La compañía dijo en un comunicado que la operación le permitirá "desarrollar nuevos planes de inversión que potencien la capacidad de la estación aérea y consolidar su presencia en Uruguay".

La concesión, que se extenderá hasta 2019 e incluye también el "free shop" (tienda libre de impuestos), será la segunda presencia de CASA en Uruguay, donde ya controla el aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

En la puja por la terminal de Punta del Este, el grupo liderado por Eurnekian compitió con el fondo de inversión Advent y las firmas uruguayas Nuevo Banco Comercial y Pronto.

La Corporación América, dueña del 90 por ciento de Aeropuertos Argentina 2000, que administra una treintena de estaciones aéreas en Argentina, también tiene la concesión de las terminales de Guayaquil (Ecuador), Zvartnots (Armenia) y algunos aeropuertos de la red secundaria de Italia (Génova y Nápoles).