•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De aprobarse este martes en el Parlamento la iniciativa de reforma a la Ley 966 o Ley Anual de Presupuesto General de la República 2018, 192 proyectos de inversión estatal serán recortados, lo que equivale al 18.5% del plan de inversión pública 2018 (PIP).

El recorte de estos proyectos representa C$4,018.3 millones, indican los anexos que acompañan la propuesta de reforma, y el PIP vigente para este año quedaría en C$17,671.42   millones.

Los fondos recortados para educación ascienden a C$625.03 millones, con los que se financiarían 62 proyectos, en su mayoría construcciones  y rehabilitaciones de centros educativos en diferentes zonas del país.

 INSS perdió empleos creados en dos años

El Ministerio de Salud (Minsa) no ejecutará 30 proyectos si se concreta el recorte del PIP, la reducción se traduce en términos monetarios en C$843.9 millones y es la de mayor cuantía. La mayoría de proyectos que realizaría la institución con los fondos del PIP son construcción, rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales.

La diputada liberal Azucena Castillo, de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dijo que las medidas que quiere ejecutar el Gobierno son “contractivas”, que “en vez impulsar la producción la restringen; el país debe empezar a buscar en cómo vuelva la normalidad para que los sectores y el mercado empiecen a responder”.

“Hay un fuerte déficit que se tiene que reducir. En vez de reducir gasto de capital, que se reduzca el gasto corriente”, sugirió Castillo.

Esa posición fue secundada por el expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, quien señaló que el problema de fondo es la situación sociopolítica del país, la cual ha traído consecuencias económicas. 

 Gobierno propone reducir gastos

“Lo hacen para proteger los salarios; es decir, se reducen los gastos de capital, que es lo que suele suceder en este tipo de situaciones, para tratar de proteger el empleo, pero de alguna manera todos los sectores están afectados”, explicó Arana.

Zonas afectadas

El segundo rubro con mayor recorte son las transferencias municipales. Parte del PIP se destinaba a las Alcaldías para que emprendieran proyectos de inversión en sus municipios. El recorte en este sentido totaliza C$749.04 millones.

Los tres departamentos con mayor número de proyectos recortados son Managua, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Matagalpa con 31, 25 y 19 proyectos, respectivamente. Al menos 19 proyectos que se implementarían a nivel nacional y cuatro regionales serán recortados.

Según el tipo de fuente de financiamiento, las rentas con destinos específicos serían las mayores afectadas con una baja de 87.2%, porque de los C$26.38 millones proyectados se recortarían C$23 millones.

 Gobierno recortará ingresos y gastos

De los préstamos utilizados para financiar al PIP de 2018, por C$8,228.48 millones, recortarían C$2,297.5 millones dejando disponible C$5,931.0; es decir 27.9% menos.

En cuanto a las donaciones, se proyectaba utilizar C$1,127.54 millones; sin embargo, estas podrían recortarse en 10.7% (C$120.2 millones menos), lo que deja un remanente de C$1,007.3 millones.

Otras áreas afectadas

Unos 12 proyectos de energía que suman C$326 millones, emprendidos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), también se detendrían. Uno es la electrificación rural, los otros constituyen preinversión e inversión en energías renovables. Destacan la instalación de sistemas fotovoltaicos en el Caribe y la construcción de la central geotérmica en el volcán Cosigüina.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura experimentó un recorte de C$393.5 millones que afectarán la construcción de tres carreteras en el norte del país. La vía de Murra a Jícaro (en Nueva Segovia); la ruta de Muy Muy- Matiguás y Río Blanco (en Matagalpa) y la carretera de Jícaro –Quilalí (Nueva Segovia).

El gasto de capital (Inversión) en Nicaragua tiene un fuerte impacto en el crecimiento económico, según mediciones realizadas antes de la crisis por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el estudio: “La hora del Crecimiento”, presentado este año. La entidad hizo énfasis en promover el crecimiento económico desarrollando factores internos como la inversión pública y privada.

 INSS pierde más de 80,000 afiliados

El BID señala que en Centroamérica, con mayores inversiones públicas en capital se registrarán mejoras notables en el producto interno bruto, aunque esto estará en dependencia de la eficiencia del gasto, según expuso el investigador líder en el Departamento de Investigación, Eduardo Cavallo.

“Altos multiplicadores de gasto de capital como el caso de Nicaragua tienen la oportunidad de generar mayor aumento del producto, mayor crecimiento a partir del aumento de inversión pública. El alto multiplicador de capital significa que el gasto público puede redundar en un país como Nicaragua en un aumento del crecimiento”, explicó el especialista del BID en marzo de este año.

El BID destacaba que en el crecimiento económico tenía mayor impacto el gasto público de capital que el gasto público corriente.