•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los diputados aprobaron hoy una reforma al presupuesto de Nicaragua que disminuye los ingresos en más de cuatro mil millones de córdobas, y golpea de forma directa al Ministerio de Salud (Minsa), Educación (Mined) y Transporte e Infraestructura (MTI).

El Nuevo Diario presenta los principales cambios que provocará esta reforma.

La economía crecerá 1%y el nivel de precios promedio aumentará en 6.8%, además las importaciones caerán 3%.

Los ingresos tributarios disminuirán en 7,462.3 millones de córdobas. En general, el presupuesto de ingresos quedó en 73,310.9 millones de córdobas.

Por otro lado, el presupuesto de gasto total se reduce en 5,912.5 millones de córdobas.

¿Quiénes pierden?

Al Programa de Inversión Pública se le reducen 4,018.3 millones de córdobas (18.5% menos de lo aprobado a comienzo de año).

En tanto, al MTI se le reducen 393.6 millones de córdobas, por lo que no se podrá ejecutar el mejoramiento en la carretera Muy Muy – Matiguás – Río Blanco; mejoramiento del camino Las Vueltas - Las Cruces (Entre El Jícaro y Quilalí); y el camino El Jícaro – El Murra (Nueva Segovia).

Varios caminos no serán construidos, tras la reforma al presupuesto. Archivo/END

A la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios se le disminuyen 147.2 millones de córdobas, lo que perjudicará un proyecto de ampliación de agua potable en Bilwi.

Instituto de la Vivienda Urbana y Rural pierde 30 millones de córdobas en préstamos externos que, según el gobierno, se iban a usar para construir casas dirigidas a familias de ingresos moderados.

El Ministerio de Salud (Minsa) ve reducidos 843.9 millones de córdobas, lo que afecta el reemplazo y equipamiento en el hospital de León (atrasos en lanzamiento de licitación); construcción y equipamiento en hospital de Chinandega (faltan ajustes a diseño estructural de la obra); reemplazo y equipamiento a hospital Nuevo Amanecer en el Caribe Norte (atraso en proceso de licitación); además por falta de terrenos no se construirán centros de salud en Barrio León, en Quilalí y en Waslala.

Unas mejoras al hospital de León quedan suspendidas. Archivo/END

Al Ministerio de Educación (Mined) se le recortan 625 millones de córdobas.

De ese monto, no se ejecutarán con fondos de la Renta del Tesoro, los siguientes proyectos: mejoramiento de las siguientes escuelas: San Andrés (Wiwilí, Jinotega), Terreríos (Jalapa), Olimpia Colindres (Murra), Salomón Ibarra Mayorga (San Juan de Río Coco), La Unión (Quilalí); 11 de Septiembre (Waspam); Brenda Cano (Managua); Agustina Miranda Quezada (Camoapa); Juana Sobalvarro (Boaco); Pedro Joaquín Chamorro (San Marcos); Horacio Aguilar Bucardo (El Rama); Juan Mejía (Villa Sandino); Pablo Antonio Cuadra (Granada); La Salle (Diriamba); Miguel Angel Ortiz Guillén (Chinandega); Miguel Jarquín Vallejos (El Viejo); Gregorio Aguilar Barea (Juigalpa); mejoramiento del Instituto de Excelencia Académica Sandino (Diriamba); aulas de secundaria a distancia, aulas multigrado, institutos de secundaria a nivel nacional, instalaciones deportivas.

Con la pérdida de cooperación externa quedan afectados mejoramientos en el Instituto Nacional Juan José Rodríguez (Jinotepe); centro escolar Carlos Herrera (Somoto); y Santo Domingo de Guzmán (Madriz).

Varias escuelas serán afectadas tras la reforma al presupuesto. Archivo/END

Asimismo, con la reducción de préstamos del Banco Mundial, quedan afectadas las siguientes escuelas:

Salale (El Sauce); Miguel Ramírez Goyena (Nueva Segovia); Cerro Colorado (Matiguás); San Rafael (El Tuma - La Dalia); María Auxiliadora (Boaco).

Por falta en el inicio de las licitaciones, son perjudicados:

Centro escolar Arenas Blancas, Isabel Amador, Ocote Tuma, 24 de agosto (todos en Waslala); Santa Rita, Bigtinia Central (Bonanza); Juan XXIII, El Empalme, Andrés Castro (Rosita); Jesús de Nazareth, Alexis Argüello (Siuna); San Antonio (Paiwas); Nueva Esperanza (La Cruz de Río Grande).

Y las obras en análisis de oferta que ven recortado el presupuesto, son:

Centro escolar Valle San Antonio (El Sauce); Rubén Darío (Las Sabanas); 29 de junio (El Tuma – La Dalia); La Constancia (Yalí); Denis Martínez (Río Blanco); Sagrado Corazón, San José (El Castillo); Cristo Rey y Ángel Salazar Rivera (El Morrito).

En total, son 48 las escuelas o centros de educación afectados por la reforma presupuestaria.