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Los Ministros de Transporte de Centroamérica, acordaron definir un corredor regional para el tráfico de carga y mercadería, lo mismo que un plan para la búsqueda de fondos que permitan el mantenimiento vial del corredor regional.

Esos fueron los puntos más importantes de un encuentro que realizaron los ministros en Managua y que fue presidido por el titular de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, ingeniero Fernando Martínez, Presidente pro-témpore del Consejo Sectorial de Ministro de Transporte.

La idea de los ministros de transporte del área, es que toda la mercadería que cruce por la ruta centroamericana, haga su recorrido a través de una estructura vial más fuerte, con capacidad, agilidad y mucha seguridad.

“Estamos hablando de una longitud de al menos 2 mil kilómetros”, aseguró el Ministro de Transporte, Fernando Martínez, quien señaló que Nicaragua está haciendo esfuerzos para garantizar que los 600 kilómetros que tiene como parte de corredor regional, tenga la capacidad de soportar el transporte de toda la mercadería centroamericana.

Martínez confirmó que otro acuerdo importante firmado con sus homólogos del área, fue la aprobación del Fondo regional para el mantenimiento de los corredores regionales. Según el titular del MTI, el Banco Interamericano de Desarrollo, ofreció recursos financieros para realizar un estudio y determinar la forma de operar los recursos y las debilidades del fondo de mantenimiento.

Pero sumado a la definición del recorrido regional y el fondo de mantenimiento, también hay un plan de fortalecimiento de los puestos fronterizos y las aduanas, que permita adecuar los puestos en el manejo más rápido y eficiente del tránsito de la carga, sin que ello signifique una debilidad que pueda ser aprovechada por la delincuencia.

“Se trata de un paso hacia la unidad centroamericana”, comentó el ministro Martínez, quien calificó la reunión de sus homólogos como un éxito, no sólo por los acuerdos, sino por la participación de todos los ministros del área que tenían más de un año de no convocar al Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica.

Martínez anunció una convocatoria para los directores de aduanas de toda la región con quienes se trabajará en el fortalecimiento de las aduanas y lograr que los trámites sean más rápidos. Jorge Nieto, Ministro de Transporte, Obras Públicas y Viviendas de El Salvador, celebró los acuerdos que permitirán “una mayor dinamización de la economía de la región”.

Para Nieto, la propuesta de Nicaragua del fondo de mantenimiento vial para el recorrido real, “permitirá mantener las carreteras en buenas condiciones para mejorar la conectividad, dar mayor empleo y dinamizar la economía a través del transporte comercial y de carga pesada”.

Karen Molina, Directora del Fondo de Mantenimiento Vial, celebró los acuerdos y señaló que la idea es que el corredor centroamericano sea “declarado como patrimonio regional y se faciliten las gestiones de recursos para su mantenimiento a un nivel estándar en la región”.

Los Ministros de Transporte de Centroamérica también aprobaron un manual centroamericano de normas para la revisión mecánica de vehículos de carga y pasajeros, un manual de seguridad vial centroamericano y las normas para el transporte de mercancías y residuos peligrosos. Otros temas discutidos por los titulares de transporte fueron los acuerdos centroamericanos sobre señales viales uniformes y circulación por carreteras.