•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de la crisis sociopolítica del país y las probabilidades en un 60% de que se instale el fenómeno climático El Niño, en septiembre, el Gobierno prevé un aumento en las áreas de producción en granos básicos, agroexportación, hortalizas y tubérculos, en el ciclo productivo 2018-2019.

La meta del Plan de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019 es la siembra de 1.5 millones de manzanas de tierra, lo cual representaría un crecimiento de 8.4%, en comparación al ciclo anterior, expuso ayer Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG).

En la producción de granos básicos se prevé la siembra de 1.1 millones de manzana, representando un aumento del 8%. Según el plan se producirán 20.9 millones de quintales de esos productos, siendo un 4% mayor que en mismo lapso del año pasado.

Ese comportamiento positivo también lo esperan en la agroexportación con la siembra de 500,000 manzanas, principalmente, con el café, maní, caña de azúcar, cacao, tabaco  y palma africana.

A esta presentación; sin embargo, no fueron invitados los representantes del sector productor, representados por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Felipe Argüello, gerente general de la Bolsa Agropecuaria de Upanic,  manifestó que desde abril 2018 la organización a la que pertenece no ha participado en las reuniones que realiza el Gobierno para abordar temas del sector productivo.

“No he  recibido ninguna invitación, nosotros en Upanic como todo  el sector privado afiliado a Cosep, no estamos participando en reuniones con el Gobierno”, aseveró Argüello al consultarle sobre la presentación del Plan de Producción, Consumo y Comercio que dio a conocer el Gobierno en el Banco Central.

En tanto, el economista Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que hay un sinnúmero de preocupaciones sobre el Plan de Producción, Consumo y Comercio de este año. 

Señaló que hay incertidumbre con el financiamiento al sector agropecuario y posibilidades de afectaciones por el lado del clima. Pero “una ceremonia a la que se lleva a un grupo de productores que no sé qué peso tendrán en la economía del país, pues sirve bien al show mediático que al Gobierno le gusta mostrar, pero no creo que esté yendo a la raíz de los problemas que hay que resolver para tener un ciclo agrícola lo más exitoso posible”, expresó Arana.

Garantizan granos básicos

El ministro apuntó que el arroz, los frijoles y el maíz están garantizados para el consumo nacional.

Se estima la producción de 9.2 millones de quintales de maíz, siendo 2.2% mayor que el ciclo anterior.

Centeno admitió que en este grano “hubo una indudable afectación en el Corredor Seco, fundamentalmente en el corredor seco, pero que no afecta en el consumo nacional”. Esa afectación ya se produjo en la siembra del ciclo de primera, según el titular del MAG.

Se esperan producir 4.3 millones de quintales de frijoles, incrementando en 5% las metas de producción, de ellos 4.2 millones son de frijol rojo, el resto es frijol negro, el consumo aparente está previsto en 2.7 millones de quintales y 1.6 millones de quintales para la exportación.

Mientras que para la producción de arroz se espera 5.7 millones de quintales, de los cuales 5 millones se cosechan bajo riego y el resto es arroz secano.