•  |
  •  |
  • END

Bajan temores sobre salud de los bancos en EU
Washington / AFP
El resultado de los “test de resistencia” impuestos a los grandes bancos estadounidenses parece apaciguar los temores sobre la salud de sistema financiero, aunque algunos analistas consideran la operación muy poco rigurosa para tranquilizar totalmente.

Los reguladores establecieron que 10 de los 19 bancos sometidos a prueba tenían que reforzar sus capitales propios en un total de 75,000 millones de dólares. “Las necesidades suplementarias de capitales no son particularmente pesadas y ninguno de los bancos tendría que tener problemas para alcanzar los objetivos fijados”, señaló Brian Bethune, economista de IHS Global Insight.

Incluso Bank of America, el banco que salió peor parado en la “prueba de resistencia”, aseguró que podrá reunir los 34,000 millones de dólares exigidos en el plazo de los 6 meses previstos y sin solicitar la ayuda de los contribuyentes. El banco espera captar 17,000 millones de dólares en el mercado bursátil, vender activos por 10,000 millones y lograr el saldo con el incremento de sus ganancias.

Sube desempleo en EU en abril
Washington / AFP
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 8.9% en abril, con 539,000 empleos perdidos, según datos oficiales difundidos este viernes, una cifra algo inferior a la que esperaban los analistas dada la recesión de la economía.

El número de empleos perdidos en abril, según el departamento de Trabajo, es el más bajo desde noviembre último. Esta mejora relativa tiene lugar tras un primer trimestre negro, durante el que se perdieron en promedio 707,000 puestos cada mes (según datos corregidos de las variaciones estacionales). Los analistas esperaban que en abril se perdieran 600,000 puestos.

El mercado de trabajo estadounidense se benefició de la creación de 72,000 empleos por parte del Estado. En el sector privado, en cambio, se destruyeron 611,000.

GM trasladará producción a México, China y Corea del Sur
Washington / AFP
General Motors (GM) va a deslocalizar fábricas a México, China y Corea del Sur en el marco de una drástica reestructuración, informó el diario Washington Post el viernes, citando un informe presentado por el constructor del automóvil a congresistas estadounidenses.

GM tendrá que lograr que los vehículos construidos en el extranjero y vendidos en Estados Unidos aumenten de 15% a 23% de su producción, anunció un diario citando el informe.

El Washington Post revela que esta decisión podría provocar una viva polémica después de que el gobierno estadounidense entregara a la empresa 15,000 millones de dólares precisamente para salvar empleos en Estados Unidos. Según el diario, la alternativa sería que el gobierno impusiera al grupo industrial que mantenga más empleos en Estados Unidos.

Los costos laborales varían mucho entre países: un obrero estadounidense cuesta un promedio de 54 dólares por hora, un surcoreano 22 dólares, un mexicano 10 dólares y un chino 3... por el mismo trabajo, recuerda el Post.