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Más de 60 productores de aguacate y piña se han visto afectados directamente por la crisis en Nicaragua al registrar pérdidas que ascienden de siete millones de dólares al no poder vender sus productos.

Según Octavio Ambrogi, gerente general de Coopranic (Cooperativa de aguacateros productores de Nicaragua), las pérdidas se registran a raíz de la crisis sociopolítica que afecta a Nicaragua desde el pasado 18 de Abril.

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"Tuvimos pérdidas cuantiosas, todo fue desde que iniciaron las protestas en el país, los camiones no pudieron salir a tiempo, el producto no pudo ser evacuado desde el interior de las fincas, afectando nuestras exportaciones a Costa Rica y otros países centroamericanos", aseguró el gerente de Coopranic.

El 70% de la cosecha de aguacate se perdió. Foto: Tania Narváez/END

Ambrogi también explicó que cuentan con 700 manzanas en producción de aguacate, con un promedio de 500 aguacates por árbol, en total se logran cosechar aproximadamente 50 mil aguacates por manzana, dos veces en el año.

Los productores de aguacates buscan soluciones y esperan que en la segunda cosecha de este año puedan recuperar lo perdido.

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Pérdidas en las cosecha de piña

Las cosechas de piña también sufrieron desde el mes de abril hasta julio.

Según Octavio Ambrogi, sembró tres manzanas de esta fruta, sin embargo perdió la mayor parte con un equivalente a los quince mil dólares.

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"Hubo suficiente cosecha de piña, pero al no poder sacar el producto al mercado toda se pudrió, tuve que salir a las calles a regalar piñas, vendí unas cuantas, de las tres manzanas aún hay una que siento que es la que me nivelara un poco", añadió Ambrogi.

El 70% de la cosecha de aguacate se perdió. Foto: Tania Narváez/END

Además informó que la inversión en la siembra de piña fue de cinco mil dólares por manzana, incluyendo los insecticidas y el cuido de la fruta.

Marthan Arévalo presidente de Coopranic, indicó que en lo que queda del año buscarán alternativas para poder sacar el producto en caso de que la incremente en el país, dándole un valor agregado al producto a nivel nacional y así evitar pérdidas millonarias, en caso de no poder exportar.