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Seis de los 20 principales productos de exportación de Nicaragua experimentaron caídas en el volumen vendido en el período de enero-julio de este año, con respecto al mismo lapso de 2017, de acuerdo con las cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los exportadores dejaron de enviar al exterior 21.9 millones de kilogramos de productos, en esos seis tipos de bienes, entre los que se encuentran el café oro, la carne de bovino, el queso morolique, las langostas y el ganado bovino.

En términos porcentuales, la mayor caída en ese período la registró el ganado bovino, con un 52%; seguido por “bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre”, con un 30.7%; y queso morolique, con 30.2%.

Los exportadores dejaron de enviar al exterior 21.9 millones de kilogramos de productos. Archivo \END

Y en términos de volumen, el decrecimiento más acentuado fue el de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (7.6 millones de kilogramos), seguido por carne de bovino (6.3 millones de kilogramos) y queso morolique (3.6 millones de kilogramos).

Por el lado del valor de las exportaciones en el periodo enero-julio de 2018, siete productos sufrieron decrecimientos, generando una merma total en los ingresos de US$112.6 millones.

Los más afectados fueron el café, con US$50.4 millones menos (-12.4% con respecto a igual periodo de 2017); carne de bovino, US$30.2 millones menos (-9.9%); caña de azúcar, US$12.2 millones menos (-7.30%); y ganado bovino, US$7 millones (-55.4%).

Oro y otros productos resisten la crisis

Las exportaciones de mercancías, sin incluir zonas francas, alcanzaron los 1,573.5 millones de kilogramos entre enero y julio de este año. El gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, señaló que si bien ese volumen registró un crecimiento de 2.5% en comparación con el mismo período de 2017, los ingresos de las exportaciones tuvieron una caída de 2.1%.END

De acuerdo con los registros del Cetrex, los ingresos de las ventas al exterior alcanzaron los US$1,573.5 millones, US$38.8 millones menos que los US$1,534.7 millones de enero-julio de 2017.

En ese período se dieron crecimientos importantes en el volumen vendido en oro (11.1%), aceites y grasas (18.4%), ron (83.9%) y puros elaborados (28%), que ayudaron a atenuar las caídas registradas en otros productos.

Para el economista Mario Arana, las exportaciones arrastrarán los efectos de la crisis sociopolítica del país en el resto del año. “La proyección era de alcanzar un crecimiento en todo el año de un 6%, pero posiblemente veremos hacia el final del año un decrecimiento de por lo mínimo 2% y cuidado de un poco más”, aseveró.

El gerente general de APEN añadió que las exportaciones también se han visto afectadas por la caída de los precios de algunos productos.

Según el Cetrex, en el período de enero a julio de este año, el café tuvo una baja en su precio promedio de 11.4%; el azúcar, de 11.2%; y el maní, de 6.6%, que son tres de los 10 productos más importantes de la cesta exportadora de Nicaragua.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, manifestó que las exportaciones de queso y los lácteos en general aún están siendo afectados por la crisis sociopolítica del país porque los exportadores perdieron sus clientes.

Fernández manifestó que los empresarios de ese sector han perdido sus clientes en El Salvador y Costa Rica, porque en los meses de mayor represión no se podía enviar los productos.

“Muchos exportadores perdieron compradores en El Salvador, y en el caso de los queseros, ese país es su principal mercado”, refirió el representante del sector lácteo.