•   San Salvador, El salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió ayer sobre la escasez de granos básicos en Centroamérica ante la afectación de los cultivos por plagas derivadas de la escasez de lluvias que se proyecta entre agosto y octubre próximos.

“Hay varias plagas que se pueden dar por la falta de humedad y las altas temperaturas, esto afecta el desarrollo de los cultivos (...) las pérdidas van a ser significativas”, dijo el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina, en una declaración pública.

El Oirsa, con sede en El Salvador, señaló que la perspectiva climática proyectada por los servicios meteorológicos de México, Centroamérica y República Dominicana contempla para agosto promedios de precipitación “abajo de lo normal”.

Esta situación tendrá énfasis en la parte norte de la península de Yucatán y Belice; la región sur oriental de Guatemala, el occidente, centro y sur de Honduras, la mayor parte de El Salvador, la región Central y Pacífica de Nicaragua y Costa Rica, en Chiriquí, Panamá; y en República Dominicana.

Según la entidad, los acumulados de lluvia tenderán a recuperarse y alcanzar sus máximos acumulados hasta septiembre, y para octubre se espera un mes lluvioso que podría concluir, para la mayoría de la zona central y Pacífica de la región, entre el 15 y el 25 de octubre.

Ante dicho pronóstico trimestral, el Oirsa alertó que en granos básicos --como sorgo o maíz-- el descenso de las lluvias “favorece el incremento de plagas como el pulgón amarillo del sorgo, el cogollero y el gusano medidor”.

Asimismo, se proyecta la posibilidad del desarrollo de mangas de langosta voladora en Honduras, El Salvador, Guatemala y la región del Pacífico de Nicaragua, y pueden “reaparecer” brotes de descortezadores de pino. 

Vigilancia de plagas

Por lo anterior, las principales recomendaciones del Oirsa para los agricultores de la región son incrementar la vigilancia de las plagas mencionadas, desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas, e implementar sistemas de riego cuando este sea una posibilidad.

El director Medina agregó que “se debe priorizar el acceso a alimentos a través de programas de la misma cooperación internacional, que va a ser de mucha importancia”, para paliar la prevista escasez de granos básicos.