•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 0.5% reduce la proyección del crecimiento económico para Nicaragua en 2018 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018”. El cálculo es inferior al 1% proyectado por el Banco Central de Nicaragua.

A inicio de año, este organismo internacional estimaba en 4.9% el crecimiento, en ese entonces el país estaba entre las tres economía de mayor dinamismo en América Latina y el Caribe, pero en la actualidad cayó entre las de menor dinamismo.

El panorama no es alentador para la economía nacional, lo cual está relacionado directamente a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua tras las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que fueron derogadas en abril de este año.

En el primer semestre de este año se marca el  “freno abrupto” en el crecimiento de más del 5% en los cotizantes al seguro social, que registró entre 2004 y 2017, con la excepción de 2009.

“No se observan mejoras generalizadas en términos del número de empleos de buena calidad”, dice el informe que fue presentado en México.

 Proyecciones regionales

Las “incertidumbres externas” obligan a la Cepal a reducir la meta de crecimiento a 1.5% para la región,  en abril  de este  año proyectaban el 2.2% para América Latina y el Caribe.

A pesar de mermar en 0.7 puntos la meta, el incentivo de la demanda externa e inversión  representará un avance  que aportará a la economía regional en comparación a 2017 que cerró con 1.2% de crecimiento.

Se “mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización” y hay mucha heterogeneidad entre países y regiones, indicó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal. 

República y Panamá lideran crecimiento

 Se espera que América del Sur crezca 1.2% en 2018, mientras que América Central lo haría en un 3.4% y el Caribe un 1.7%.

República Dominicana y Panamá lideran el crecimiento de su producto interno bruto de 5.4% y 5.2%, respectivamente, mientras que Paraguay con 4.4%, Bolivia 4.3%, Antigua y Barbuda 4.2%, Chile y Honduras con 3.9%, detalla el informe.

Bárcenas dijo, durante la presentación, que, además de las tensiones comerciales, la región está afectada con “un dólar fuerte, las tasas de interés o la menor liquidez en el mercado”, factores que disparan “los niveles de incertidumbre”.

 Además, instó a diversificar la “cartera exportadora” y apuntar hacia Centroamérica, en especial, y también hacia otros mercados como Asia y Europa.