•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional inició las consultas para la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, mismo que podría ser avalado en el plenario del Poder Legislativo en septiembre, indicaron fuentes parlamentarias. 

El primero en participar en las consultas con los diputados fue Orlando Solórzano, titular del  Ministerio de Comercio, Industria y Comercio (Mific), quien el pasado  martes, luego de reunirse con los legisladores, expresó mantener grandes expectativas por el nuevo mercado asiático que se abrirá para los productos nicaragüenses.

Una vez puesto en vigencia este TLC con Corea del Sur “el 80% de los productos nicaragüenses de forma inmediata podrán entrar al mercado coreano”, señaló Solórzano. 

Entre los productos que tendrán “libre acceso inmediato” al mercado coreano, una vez en vigencia el TLC, están: café, ron, azúcar cruda, cacao y sus derivados, textil vestuario, muebles de madera y hierro, zapatos y vegetales en conserva, indica el texto de la iniciativa del TLC que consultan los diputados. Un 20% de los productos exportables de Nicaragua, no tendrán libre acceso inmediato al mercado coreano y se establecieron plazos “para ir bajando los aranceles a la exportación para irnos dando cada vez más preferencia”, sostuvo Solórzano.

Entre los productos que no tendrán libre acceso inmediato a Corea están: la carne y despojos de bovinos, miel, lácteos, banano, plátanos, frutas frescas, langosta, maní, chía, ajonjolí, azúcar refinada, aceites, puro entre otros productos, los cuales tendrán un proceso de desgravación de entre tres a 19 años.

Aprobado en El Salvador

“En El Salvador”, dijo Solórzano,  este TLC “ya lo aprobó la Asamblea Nacional, aquí  (en Nicaragua), está en consideración de la Asamblea. Una vez que se apruebe en Corea y en los otros   países centroamericanos, bilateralmente puede entrar en vigor el tratado”, añadió Solórzano. En el caso específico del camarón, Nicaragua podrá colocar en el mercado coreano un contingente de 500 toneladas anuales con 0% de arancel, pero fuera de este contingente, Corea desgravará el  arancel de importación en 19 años, explica el texto que consultan los diputados. 

Abiertos a consultas 

“La Comisión estaría en la mejor de sus posiciones para emitir un dictamen favorable probablemente a mediados de septiembre, según nuestro calendario ordinario de trabajo. Creemos que seríamos el segundo país de Centroamérica  en ratificar este importante convenio internacional porque ya lo hizo El Salvador. Dentro de muy poco se espera que lo hagan en Corea”, señaló por su parte el legislador Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción y Economía del parlamento. Gutiérrez sostuvo que las consultas “van  abrirse al sector productivo para que los representantes de los diferentes sectores productivos, que fueron protagonistas en las discusiones y en las negociaciones de este tratado, puedan comparecer en la Comisión Económica para poder aportar, comentar o plantear lo que tengan a bien sobre este instrumento internacional de comercio”.

Corea en proceso de revisión

El TLC aún no ha sido  ratificado por la asamblea legislativa de Corea. “En Corea, los ministerios involucrados sobre el TLC están realizando su proceso de revisión y al terminar este proceso de los ministerios, se pasará a la Asamblea Nacional para la aprobación”,  informaron a El Nuevo Diario fuentes de la  Embajada de Corea en Managua.  

“Con respecto a la entrada en vigencia, cuando todos los países firmantes finalicen su trámite nacional (aprobación de la Asamblea Nacional), se notificará por escrito la finalización del proceso interno. Después de intercambiar la notificación, en el primer día del segundo mes, el TLC entrará en vigencia”, agregó la fuente.   “Por ejemplo, si se notifican hoy (ayer), entrará en vigencia el primero de octubre”, resaltó la embajada.   Para acordar este TLC hubo siete rondas de negociaciones, la última fue en noviembre del 2016 en Nicaragua y el tratado se firmó, luego de un proceso de revisión, hasta el 21 de febrero de este año en Seúl, Corea y hasta en esta semana se inició el proceso de consulta del mismo en la Asamblea Nacional, luego que lo remitiera la Presidencia de la República.