•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Donald Trump afirmó este ayer que un acuerdo comercial con México está a la vista, mientras que las negociaciones sobre la revisión del Acuerdo de Libre Comercio norteamericano (TLCAN) continúan este fin de semana en la capital estadounidense.

"Nuestra relación con México se refuerza a cada hora. Muy buenas personas en el antiguo y el nuevo gobierno, y todos trabajan estrechamente en conjunto...Un gran Acuerdo Comercial con México podría alcanzarse pronto!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por el momento, estadounidenses y mexicanos negocian de forma bilateral una reforma del TLCAN, en tanto el tercer país miembro, Canadá, se les unirá cuando las conversaciones estén más avanzadas.

El ministro de Economía  mexicano Ildefonso Guajardo y el de Relaciones Exteriores Luis Videgaray conducen desde hace más de un mes las negociaciones entre México y Washington en reuniones con el representante de comercio estadounidense Robert Lighthizer, para tratar de resolver antes del fin de este mes los obstáculos bilaterales, como las reglas para el sector automotor.

El principal obstáculo para alcanzar un acuerdo es una "cláusula de extinción" que exige Estados Unidos, que obligaría a realizar una revisión cada cinco años del TLCAN, vigente desde hace casi 25 años, explicó Guajardo el viernes a los periodistas en Washington.

Su país, así como Canadá, se oponen tenazmente a esa cláusula. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland dijo a principios de la semana que estaba entusiasmada por el progreso de las negociaciones entre Washington y México y que se reuniría a las conversaciones una vez que las discusiones bilaterales concluyeran. Guajardo señaló el jueves que las negociaciones están "muy" avanzadas con Estados Unidos, pero que los problemas trilaterales quedarán por resolver pase lo que pase.

- Polémica cláusula de extinción -El ministro mexicano de  Economía declinó entrar en detalles sobre los temas pendientes, pero dijo que el acuerdo podría alcanzarse en cualquier momento.

"La idea es que nos quedemos (en Washington) porque sabemos que hay asuntos por resolver", dijo. "Y tenemos que asegurarnos de que todos estén conformes con este acuerdo".

Jesús Seade, asesor económico del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, y quien ha estado participando en algunas de las negociaciones del TLCAN dijo que la cláusula de extinción "va a salir" del acuerdo, según reportes de prensa provenientes de Ciudad de México. Estados Unidos y México están deseosos de sellar un nuevo acuerdo antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el poder a López Obrador el próximo 1 de diciembre, y para que eso ocurra, el Congreso de Estados Unidos deber ser notificado con 90 días de anticipación. Los tres países han llevado a cabo negociaciones por un año para salvar el acuerdo de libre comercio TLCAN, al que Trump ha calificado como un "desastre".Guajardo y Lighthizer iniciaron los encuentros a finales de julio después que las negociaciones entre los tres socios se estancaran en mayo pasado,