•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese al crecimiento en la producción pesquera del país, el sector resiente que la crisis sociopolítica ahuyente a los inversionistas que pretendían establecerse para desarrollar proyectos de tecnificación y aumentar la productividad.

Las cifras preliminares que publicó el Banco Central de Nicaragua sobre la producción y exportación pesquera entre enero y julio detallan que el país ha producido 23% más que en el mismo lapso del año, obteniendo 54.74 millones de libras de productos marinos frente a los 44.36 millones de libras de recursos marinos.

Sin embargo Xavier Sánchez, presidente de la Cámara de la Pesca Nicaragüense (Capenic), indica que si bien existe una producción buena para el sector el crecimiento no es tanto como los planteados por el BCN.

“Esos crecimientos son ficticios, ¿por qué?, ¿qué pasa?, ellos toman en cuenta la producción de enero a julio y a veces se saca más producción  de camarón en junio, eso refleja un gran incremento. Pero de julio, agosto y septiembre se le va a bajar porque sacaste la producción temprano y viceversa cuando se saca la cosecha tarde. Al final del año nos mantenemos en 5% arriba o abajo. Nunca vas a tener una recuperación de 23%, eso es falso”, explicó  el presidente de Capenic.

En el valor de las exportaciones, el BCN registra el 8% de crecimiento en el periodo antes mencionado con US$151.34 millones superior a US$139.92 millones que alcanzaron en 2017.

Fuga de inversión

El representante gremial apunta que sustentar ese crecimiento  va a depender de los precios en el mercado internacional, por lo cual resiente la fuga de inversión en el sector incentivada por la crisis que enfrenta el país, lo cual frena el desarrollo de herramientas que fomenten el valor agregado y aumente la productividad.

Según registros del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio la venta de langosta se redujo en 22.2% en volumen y 14.1% en valor, ese ocurre según el presidente de Capenic  porque “es una especie migratoria y difícilmente se puede predecir”.

Los de mayor demanda

El camarón de cultivo, pescado, pepino de mar y caracol seco son los productos de mayor demanda según datos oficiales, el director ejecutivo de Capenic, Armado Segura detalló que los mercados permanecen estables, pero que “continúan los esfuerzos en mejorar la capacidad técnica de la pesca artesanal y en la promoción de la acuicultura”.

El incremento  del 14.4% en el volumen exportado de camarón de cultivo es incentivado por la tecnificación de las granjas productoras, según el presidente de Capenic se manejan las mismas áreas de siembra pero han maximizado sus rendimientos.

En 2017 la acuicultura representó el 56% del total de la producción según el Plan de Producción Consumo y Comercio 2018-2019, el resto fue de la pesca. En ese año el crecimiento fue de 12% respecto al 2016.

Menos barcos están trabajando

Reducir la salida de barcos y personal en ellos es la medida que están tomando las más de 10 empresas pesqueras que funcionan en el país,  por la merma en los financiamientos 

“Tenemos ciertos problemas de liquidez, nos repercute en que habilitamos menos pescadores para las faenas, se limita un poco el flujo de barcos, tal vez habilitabas 20 barcos y ahora vas a habilitar 15,  porque no tenés suficiente capital”, agregó el presidente de Capenic.