•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 El precio del gas licuado de Petróleo (GLP) utilizado para cocinar, alcanzó esta semana su nivel más alto en la ciudad de Rivas, desde el 2014, tras registrarse un alza de C$16.50 en los cilindros de 25 libras, que es el de mayor consumo entre la población.

No obstante el mayor incremento  ocurrió en las presentaciones de 100 libras donde la variación con respecto al precio anterior es de C$152, lo cual perjudica a establecimientos dedicados a la oferta gastronómica, como restaurantes, hoteles, bares y comiderías. 

El incremento entró en vigencia a partir del 26 de agosto, según señala el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en un comunicado publicado en su sitio web, y donde también se detalla los nuevos precios del gas de cocinar en cada una de sus presentaciones.

Cabe señalar que en los puestos de venta de la ciudad de Rivas, los precios del gas de cocinar permanecían estables desde el 6 de mayo, pero con el alza el cilindro de 25 libras subió de C$307.75 a 324.25.

Sin embargo en un recorrido realizado por los puestos de venta, se notó que los rivenses que optan por el servicio a domicilio están pagando entre C$340 y C$350 por el cilindro de 25 libras, según la distancia.

La presentación de 100 libras que tenía un precio de C$1,413.50 ahora se cotiza en los puestos de venta a C$1,565.50 y su valor aumenta si el servicio es a domicilio.

El precio del cilindro de 10 libras, también mostró su tendencia alcista al subir de C$128.25  a C$134.75, según el comunicado de INE.  

Propietarios de agencias de gas y puestos de venta express consultados por El Nuevo Diario, aseguran que este incremento es únicamente superado por un alza de C$17 que registró el cilindro de 25 libras en el 2014.

Cabe señalar que entre el 23 de febrero y primero de marzo de ese año, fue cuando se registró el precio récord del precio del gas de cocinar en Rivas, ya que según el sitio web de INE, en esa fecha el cilindro de 25 libras llegó a costar C$343.75 y el de 100 libras C$1,580.

Sergio Chavarría, propietario de una agencia de gas que brinda servicio a los rivenses desde hace 23 años, confirmó que el alza que se le aplicó al gas de cocinar esta semana, es la segunda más alta que se registra en Rivas en los últimos años.

Restauranteros preocupados 

Propietarios de restaurantes y comiderías de Rivas, aseguran que el incremento del gas de cocinar les va elevar sus costos de operación tal y como dijo Denis Antonio Martínez, propietario de una pizzería de Rivas, “Nosotros trabajamos con cilindros de 100 libras y al mes hacemos uso de 8 tanques y con el alza, tendré que desembolsar unos mil córdobas más, que no estaban en mis planes de gastos operativos“, detalló Martínez.