•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Establecer una zona destinada al cultivo y producción de melón, para comercializar esta fruta tanto en el mercado nacional como internacional, es la finalidad de un novedoso proyecto agrícola que se ha puesto en marcha en una zona rural del municipio de Rivas.

La plantación de melón, comenzó a brotar esta semana en la comunidad de Guachipilín, a unos 10 kilómetros al suroeste del casco urbano de la ciudad de Rivas, donde los lugareños se han dedicado tradicionalmente al cultivo de musáceas, yuca y maíz. 

El cultivo es impulsado por el productor Octavio Ambrogi, quien ha estado ligado a la producción de frutas y actualmente funge como gerente general de la cooperativa de productores aguacateros de Nicaragua, (Coopranic).

Según sus palabras, el proyecto inició a finales de agosto con la siembra de dos manzanas y en 55 días, “esperamos hacer los cortes de la primera cosecha en la que se espera una producción de 26 mil melones que saldrán al mercado nacional”, indicó.

Dijo que la inversión inicial por manzana asciende a US$5,000 dólares, y que su alto costo de producción se debe a que es un cultivo tecnificado, orientado a producir melones de calidad.

“Se trata de un cultivo a campo abierto, con un sistema de riego por goteo que paralelamente distribuye el fertilizante y como se puede notar las plantas están protegidas por un acolchado plástico que las protege de rayos ultravioleta, la humedad y plagas”, refirió.

De acuerdo con el productor, las plantaciones de melón, tienen un lapso de tres meses desde su fecha de siembra hasta su último corte, por lo que aseguró que posteriormente procederán a renovar su siembra, para mantener la producción durante todo el año. 

Rendimiento por manzana

“En los tres meses la plantación brinda tres cortes, y el rendimiento promedio de cada manzana es de 13 mil melones y para tener producción todo el año vamos a estar renovando el cultivo, y en este caso la inversión ya es menor porque ya se dispone del sistema de riego y el plástico”, detalló.

Reveló que el área de siembra también se va ampliar a 8 manzanas con el propósito de producir melón de calidad y aumentar su producción para crear una marca y exportar la fruta

Con la introducción del cultivo de melón en Rivas, Ambrogi espera aportar a la diversificación y tecnificación agrícola entre los productores rivenses.

Gerald Ramos, encargado de brindar asistencia técnica al cultivo de melón, explicó que en cada manzana se han plantado 10,000 plantas y que el territorio presta las condiciones para apostar a este rubro agrícola.

A la vez detalló que la variedad que se está cultivando es la especie de melón “Belén” y dijo que a diferencia de otras hortalizas y musáceas esta fruta representa menos riesgo para los productores porque mantiene un precio estable en el mercado.