•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El alza en el precio de los combustibles en Nicaragua no se detiene. Este domingo la gasolina súper y la regular subirán 36 centavos de córdobas por litro; mientras que el diesel sufrirá un incremento mayor, de 91 centavos de córdobas, informó ayer una fuente de las compañías petroleras.

Con ese aumento, el nuevo precio de los combustibles andará por los C$33.65, la gasolina regular; 34.09, la gasolina súper; y 30.51, el diesel, con base en el más reciente monitoreo de precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), del pasado 27 de agosto.

END

Los combustibles retomaron su tendencia alcista hace tres semanas y no ha parado de subir. El pasado 13 de agosto, el INE registró un precio de C$33.10 para la gasolina regular; de C$33.75 para la súper; y de C$28.95 para el diesel, por lo que han sufrido un incremento de 1.66%, 1.01% y 5.39%, respectivamente.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor, explicó el pasado 18 de agosto que los combustibles en Nicaragua siempre han tenido un alza “estrepitosa” debido a que los precios no son regulados por el Gobierno, sino que son fijados por las empresas distribuidoras de petróleo.

Este domingo la gasolina súper y la regular subirán 36 centavos de córdobas por litro. Archivo\END

En ese entonces, López adelantó que probablemente los costos de los combustibles retomarían la forma de cómo venían operando antes de la crisis sociopolítica, que era con una tendencia permanente al alza. El economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, señaló recientemente que el aumento de los combustibles “obviamente golpea” la economía del país. “Afecta el poder de compra de mucha gente, porque también (el aumento en los combustibles) ejerce presión sobre los costos en general”, explicó Arana.

Arana explicó que el aumento en la gasolina y el diésel también afectan significativamente a los sectores productivos del país.

En esto coincide también el economista independiente Luis Murillo, quien señaló que “los combustibles son un precio de referencia”. “Hay un efecto de transmisión directo, es decir que cuando suben los precios de los derivados del petróleo, inmediatamente suben los otros precios de la economía”, explicó.

Los combustibles retomaron su tendencia alcista hace tres semanas y no ha parado de subir.  Archivo\END

El economista señaló que en Nicaragua además “los precios son elásticos hacia el alza e inelásticos a la baja”, lo que quiere decir que cuando el precio del petróleo y sus derivados suben, los demás precios se elevan, pero cuando el crudo y sus derivados bajan, los otros precios bajan pero en menor medida de la que se incrementaron.

Murillo recordó que el precio del transporte interurbano del país ha subido de manera descontrolada como consecuencia de la crisis sociopolítica del país. “Las cooperativas (de transporte) no pueden argumentar que haya habido aumentos considerables del petróleo, pero además el Gobierno no ha jugado su papel de regulador del precio del transporte. Así que podrían subir más el resto de precios de la economía”, indicó.